EL PP PIDE MAS AGILIDAD EN LA TRAMITACION DEL NUEVO DNI, ANTE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA "LEY CORCUERA"

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado y portavoz de Seguridad Ciudadana del artido Popular en la Asamblea de Madrid, Ismael Bardisa, pidió hoy más agilidad en la tramitación del nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI), ya que, según denunció, en la actualidad tarda una media de dos meses en ser expedido, a pesar de que la entrada en vigor de la "ley Corcuera" obliga a los ciudadanos a llevarlo encima.

Por ello, ha pedido la comparecencia en la Aasamblea del consejero de Cooperación, Virgilio Cano, para que solicite a la Dirección General de Protección Ciudadana que realic gestiones ante la Delegación del Gobierno para acelerar la tramitación del DNI.

En su opinión, la prestación del servicio de expedición del DNI es "lamentable", ya que los continuos cambios de sistema, entre ellos la "errónea y ya extinta cita previa, demuestran la indefensión en que se encuentran muchos ciudadanos, que ven cómo una institución les pide sus documentos totalmente en regla, mientras otra les mantienen hasta dos meses prácticamente indocumentados".

Para el PP, esta es una situaciónparadógica: "La ley Corcuera, que entró en vigor el pasado viernes, obliga a llevar encima esos documentos de identidad, al tiempo que el Ministerio del Interior los expide a paso de tortuga", afirmó el diputado popular.

Bardisa señaló que la tramitación actual de los documentos de identidad sigue un proceso excesivamente lento y lleno de molestias para los ciudadanos.

El diputado afirmó que desde que compran el impreso en el estanco hasta que reciben el nuevo carné en regla, tienen que acudir almenos tres veces a la comisaría donde realizan las gestiones para la obtención o renovación.

Además, añadió que en la primera visita el ciudadano entrega el impreso cumplimentado y obtiene fecha para ir a entragar las fotos y a imprimir las huellas dactilares.

En esta segunda visita, al ciudadano se le advierte que en dos meses recibirá una carta en la que se le notifica que ya puede acudir a por su nuevo documento.

"En la tercera, por fin, el ciudadano consigue el preciado documento acredittivo de su identidad, pero en los tres casos el ciudadano, como suele ocurrir, se enfrenta a pequeñas colas", comentó Bardisa.

El diputado popular aseguró que estos retrasos y continuas molestias se agravan en los pueblos de la Comunidad de Madrid. Por ello, el PP propone la creación de unidades móviles de expedición del DNI "que suplan la actual falta de medios".

(SERVIMEDIA)
16 Mar 1992
S