Justicia
El PP pide a Llop reformar la malversación conforme a la UE y esta le insta a renovar el CGPJ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del PP Luis Santamaría preguntó este miércoles a la ministra de Justicia, Pilar Llop, si el Gobierno va a modificar el delito de malversación después de que la Unión Europea apostara por endurecer las penas por este delito y esta le instó a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, Santamaría aseguró que “rebajar las penas para los delitos que castigan la corrupción de señores como Chaves o Griñán” o “legislar a la carta del independentismo, como han hecho con la sedición y la malversación”, “no es la mejor carta de presentación para la Presidencia española” de la UE.
Sobre la malversación, el diputado del PP le afeó que Llop justificó la reforma de este delito diciendo que el objetivo era homologarlo con Europa y lamentó que el PSOE no va a dar “un paso atrás” en esta forma porque son “los héroes de los ERE, los del Tito Berni y los de las subvenciones al hermano de Ximo Puig”.
A su juicio, los socialistas no modificarán de nuevo la malversación “hasta que entren en pánico electoral”, como sucedió con la ley del ‘sólo sí es sí’. En este sentido, acusó a Llop de ser la responsable de haber rebajado las penas a 1.000 violadores. “En Europa les han sacado la tarjeta amarilla por los efectos indeseados y la alarma social de esta ley”, apuntó.
Asimismo, aseguró que no le sorprende “nada” que recurra “al argumentario de su partido” sobre el CGPJ “para decirnos que no van a reformar a malversación”. “Europa está cansada de repetirles que cuando un Estado opta porque sea un consejo del órgano de Gobierno estos deben ser mayoría y también deber ser los jueces los que elijan a los jueces”, añadió.
RENOVACIÓN DEL CGPJ
Por su parte, Llop dijo a Santamaría que la “primera exigencia” de la UE es renovar el CGPJ y denunció que el “bloqueo” del Poder Judicial “demuestra su frustración y que han renunciado absolutamente a cualquier tipo de política útil”. “1616 días incumpliendo la Constitución”, apuntó la ministra.
Al respecto, afirmó que tanto su Ministerio como el Grupo Parlamentario socialista tienen la puerta “abierta” para que vaya con “nombres de los jueces que ya han sido previamente elegidos por los jueces, seis de ellos, y cuatro juristas” para renovar el CGPJ. “Hágalo hoy mismo”, le animó.
En relación con la malversación, la ministra de Justicia señaló que Santamaría no querría hablar de cómo fue el Grupo Parlamentario Popular el que “introdujo el enriquecimiento ilícito en esta reforma”. “Este Gobierno trabaja por los ciudadanos y para homologar nuestro ordenamiento jurídico a Europa”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2023
BMG/nbc