MADRID

EL PP PIDE AL JUEZ QUE LLAME A DECLARAR A BONO Y ALONSO POR LA "DETENCION ILEGAL" DE DOS MILITANTES - Pide una indemnización de 24.000 euros para los dos militantes, que donarían a la AVT

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, anunció hoy que su partido ha entregado ya al juez el escrito de acusación por la "detención ilegal" de dos militantes del partido tras los incidentes registrados en la manifestación convocada el pasado mes de enero por la AVT en Madrid.

En el escrito se insta al juez a que llame a declarar al ministro del Interior, José Antonio Alonso, y al titular de Defensa, José Bono, que denunció haber sido insultado y agredido por algunos manifestantes.

La acusación particular del PP ha solicitado nuevas pruebas antes de la celebración del juicio oral. Entre estas peticiones figura la declaración, además de los ministros de Defensa e Interior, de los dos militantes del PP implicados, del delegado de Gobierno en Madrid, del director general de la Policía, del jefe superior de la Policía de Madrid, y así hasta un total de 24 personas, entre las que se encuentra el médico militar que realizó el parte de lesiones de uno de los escoltas de Bono.

Junto a estas declaraciones, el PP pide la incorporación de las cintas de vídeo que captaron lo ocurrido, la totalidad de las actuaciones existentes en el Juzgado de Instrucción número 42 y el libro de registro de telefonemas y de notas informativas de la Brigada Provincial de Información (correspondientes a los días 22 a 26 de enero).

Igualmente, solicita la incorporación del diario de sesiones del Congreso de los Diputados (del 3 de febrero), el informe realizado por la Dirección General de la Policía a instancias del ministro del Interior (con fecha 27 de enero) y el parte médico de Isidoro Barrios (uno de los militantes del PP implicados en el caso).

La acusación particular pedirá, en concepto de daños y perjuicios, una indemnización total de 24.000 euros, 12.000 euros para cada uno de los denunciantes. Este importe, según consta en el escrito, sería destinado a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Por su parte, el abogado del Estado solicitó a la Audiencia de Madrid que archive la causa contra los policías imputados en la supuesta detención ilegal de los dos militantes del PP, por estar repleta de numerosas "irregularidades y trabas". La abogacía denuncia la "nula imparcialidad" del juez Carlos Valle en el "caso Bono".

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, calificó la respuesta de la Abogacía del Estado de "deplorable" y aseguró que las actuaciones del Gobierno son "un intento desesperado de encubrir las responsabilidades políticas".

Astarloa comunicó que su partido presentará en el Parlamento una moción en la que, además de pedir una rectificación del Ejecutivo, solicitará la dimisión del delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, y la del ministro del Interior, José Antonio Alonso.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2005
G