EL PP PIDE LA INTERVENCION DE FELIX PONS ANTE LAS "OFENSAS" DE HERRI BATASUNA CONTRA EL CONGRESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del PP por Navarra Jaime Ignacio del Burgo envió hoy una carta al presidente del Congreso, Félix Pons, en la que pide su intervención ante las descalificaciones vertidas por el portavoz de HB Jon Idígoras contra la Cámara Baja, a la que denominó "cueva de ladrones", y contra los parlamentarios de otros grupos, a los que llamó "estafadores".
En decaraciones al diario "Egin", el dirigente "abertzale" calificó de "estafa" la propuesta del diputado popular de retirar las asignaciones a los diputados de HB por no acudir a las instituciones parlamentarias.
Idígoras consideró esta iniciativa "un verdadero escándalo político, que sólo puede producirse en países como el Estado español, donde las esencias franquistas, perfectamente representadas en Del Burgo, imperan todavía en esta sociedad".
El portavoz de HB añadía que los votantes de su coalicin, igual que otros contribuyentes, "están manteniendo las asignaciones de los diputados, incluso de franquistas como Del Burgo y otro tipo de diputados estafadores, que no concurren al Parlamento español más que para correrse alguna juerga por los locales de diversión nocturna de Madrid, convirtiendo a la Cámara en una auténtica cueva de ladrones".
El diputado del PP dice en el escrito enviado hoy a Pons que no le importan los insultos dirigidos contra su persona, ya que "son un honor viniendo de dond vienen". Sin embargo, estima que los insultos lanzados por Idígoras constituyen "una auténtica ofensa a la institución parlamantaria que no puede pasarse por alto".
Jaime Ignacio del Burgo pide al presidente del Congreso que adopte las medidas necesarias para proteger la dignidad de esta cámara.
El Grupo Popular presentó la pasada semana una proposición no de ley en la que solicitaba la retirada del sueldo asignado a los parlamentarios de Herri Batasuna "por su reiterada voluntad de no asistir alas sesiones" de la Cámara Baja.
El PSOE apoyó la propuesta del PP, si bien consideró que debe ser en la Mesa del Congreso donde se dilucide esta iniciativa. IU la consideró "inadecuada" por considerar que podría contradecir varios preceptos constitucionales.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 1991
JRN