GALICIA

EL PP PIDE AL GOBIERNO QUE REPRUEBE AL DIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL Y DE LA GUARDIA CIVIL

- Por "coartar con amenazas" el derecho de los agentes a manifestarse

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que repruebe al director general de la Policía y de la Guardia Civil por "coartar con amenazas" el derecho fundamental de los guardias civiles a manifestarse el pasado 18 de octubre.

En el texto, al que tuvo acceso Servimedia, el PP pide también el archivo de los expedientes disciplinarios abiertos a varios guardias civiles que se manifestaron aquel día en Madrid.

El PP argumenta que la Constitución Española recoge el derecho de manifestación de todos los españoles y que la ley reguladora de los Derechos y Deberes de los guardias civiles señala que éstos podrán manifestarse siempre y cuando no lo hagan "vistiendo el uniforme reglamentario, ni portando armas".

"En contra de la Constitución y de la legislación vigente, el director general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil dirigió un escrito" dos días antes de la manifestación "amenazando a los miembros de la Guardia Civil en caso de asistir a la convocatoria con imputarles una falta disciplinaria muy grave", señala el PP.

El Grupo Popular recuerda que la del 18 de octubre fue una manifestación "legal y pacífica" a la que, en todo caso, los guardias civiles que acudieron lo hicieron "de paisano, sin portar armas y sin romper el principio de neutralidad al que están obligados".

Para el PP, los expedientes abiertos "no están justificados jurídicamente y constituyen un grave error político". "Este Grupo Parlamentario ha tenido conocimiento además de que en el desarrollo de algunos de estos expedientes se llega a pedir por parte de la propia instrucción el archivo del mismo por no ajustarse a Derecho", añade.

Además de instar el archivo de los citados expedientes, el PP solicita al Gobierno que respete y favorezca el libre ejercicio de los derechos reconocidos legalmente a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "incluyendo los derechos sindicales".

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2009
R