EL PP PIDE AL GOBIERNO UN PLAN NACIONAL PARA PREVENIR LAS INFECCIONES CONTRAÍDAS DURANTE LA HOSPITALIZACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a impulsar un Plan Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Nosocomiales, definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las infecciones contraídas por una persona durante el periodo en que estuvo hospitalizada por un motivo diferente a esa infección.
Según afirma el PP en la exposición de motivos de su propuesta, las enfermedades nosocomiales producen la muerte de 150 personas al día en Europa. Además, generan "un incremento notable" de los costes sanitarios por el alargamiento de la estancia hospitalaria, la necesidad de realizar pruebas diagnósticas adicionales y el tratamiento farmacológico subsiguiente.
Aunque en España existen "loables iniciativas" en materia de prevención y control de esta enfermedad en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña, "no hay un enfoque nacional organizado que permita el abordaje único y efectivo, con un sistema de vigilancia activa y pasiva, guías de buenas prácticas y comités de seguimiento a nivel autonómico y nacional", afirma el PP.
Para acabar con esta falta y mejorar el control de las enfermedades nosocomiales, el Partido Popular pide al Gobierno que impulse un plan nacional y que lo dote de "financiación suficiente" para asegurar que los centros sanitarios disponen de los recursos humanos,materiales y estructurales para su adecuada ejecución.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2009
J