EL PP PIDE AL GOBIERNO LA EQUIPARACIÓN DE POLICÍAS Y GUARDIAS CIVILES CON LOS CUERPOS AUTONÓMICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que inicie los estudios necesarios "para homogeneizar las condiciones laborales y los derechos sociales de los Cuerpos de Seguridad del Estado con los autonómicos, y de estos entre sí".
El PP responde así al conflicto abierto entre el Gobierno y los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, que reclaman una equiparación salarial con los cuerpos autonómicos.
Solicita la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que informe sobre las medidas que piensa adoptar para solucionar ese conflicto y "el profundo descontento" de los agentes.
En la proposición no de ley, reclama al Gobierno que negocie con las asociaciones de la Guardia Civil y los sindicatos policiales una mejora de las condiciones salariales que sea aceptada por todos.
También que establezca en el Consejo de Política de Seguridad unos criterios retributivos homogéneos que eviten en el futuro nuevas determinaciones salariales entre funcionarios policiales que realizan funciones similares.
Finalmente, pide al Gobierno que unifique las cuantías y los criterios de asignación de los créditos de productividad del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.
En su exposición de motivos, el PP subraya el papel "fundamental" de los agentes y la evidente desmotivación a la que conduce la insuficiente retribución. Su salario, asegura, "no se ajusta al excesivo horario de trabajo, dedicación, responsabilidad y sacrificio" que asumen.
Juzga además "injustificadas" las diferencias salariales, que han generado malestar entre los agentes, y "obsoleto" el acuerdo suscrito en 2005 sobre aumento de las retribuciones, al no haber conseguido la reducción de esas diferencias.
"La implantación de unas condiciones laborales homogéneas y de unos derechos sociales similares para todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como de los cuerpos de seguridad autonómicos y las policías locales, y de una retribución equiparable entre todos ellos, es fundamental si queremos que la sociedad cuente con un servicio de seguridad ciudadana más eficaz", concluye el PP.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2008
F