EL PP PIDE AL GOBIERNO QUE ELABORE UN PROGRAMA PARA LA PREVENCION DE "PINCHAZOS" TELEFONICOS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Popular (PP), Francisco Alvarez Cascos, pidió hoy al Gobierno que diseñe un programa de prevención de escuchas telefónicas ileales y que dote a las fuerzas de seguridad del Estado de personal y medios técnicos cualificados que solucionen el problema.

Alvarez Cascos exigió estas medidas durante la comparecencia del secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados.

Además, solicitó que una vez puesto en marcha el programa, el Ministerio del Interior informe cada seis meses a la mencionada comisión sobre los resultados obtenidos.

El dirigente poular aseguró que "estamos ante un problema real que se está extendiendo y generalizando, y que atenta contra los derechos fundamentales del ciudadano".

"SOSPECHAS DE COMPLICIDAD"

Asimismo, acusó al Ejecutivo socialista de fomentar la pasividad y la impunidad, lo cual, añadió, "genera sospechas de complicidad".

Por su parte, Rafael Vera, recordó que el pasado 18 de septiembre difundieron una circular entre los distintos cuerpos de seguridad del Estado en la que les instaban a que tomaran todas ls precauciones posibles que evitaran la intercepción de los mensajes teléfonicos.

El secretario de Estado reconoció que algunos miembros detenidos de la banda terrorista ETA y de organizaciones dedicadas al narcotráfico poseían información reservada gracias a su vinculación a empresas que trabajan con Telefónica.

NIVEL EUROPEO

Para Vera, España está a un nivel similar al del resto de países de la Comunidad Europea, e incluso de Estados Unidos y Canadá, en la prevención y lucha contra las escuchs telefónicas ilegales.

Sin embargo, Alvarez Cascos criticó al Gobierno por la labor realizada en este campo y afirmó que "se puede hacer mucho más". El secretario general de los populares propuso un aumento de la coordinación entre las instituciones públicas y Telefónica.

También el diputado de Izquierda Unida Narcís Vázquez resaltó la gravedad que entraña la "facilidad" con la que pueden ser intervenidos los teléfonos de las dependencias policiales, y exigió al Gobierno que realice el esfuerzo conómico necesario para solucionar esta carencia.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 1991
GJA