EL PP PIDE AL GOBIERNO QUE AGILICE LOS TRAMTES DE ADOPCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP presentó hoy una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, en la que insta al Gobierno a adoptar medidas que agilicen el sistema de adopciones en España, con el fin de favorecer "los generosos sentimientos de muchos españoles que quieren adoptar un niño".
José María Michavilla, presidente de la Comisión de Familia del PP, manifestó que la adopción de menores en España "supone pasar una auténtica pista negra de obstáculos, lenta y sinresultados seguros".
"Cada vez son más las solicitudes de adopción, los trámites a superar y las peticiones calificadas como idóneas a las que no se les facilita un menor en adopción", agregó.
El diputado popular denunció que todavía están pendiente de calificación solicitudes hechas en 1989 y que algunos españoles han tenido que pagar hasta 700.000 pesetas para poder adoptar un niño en el extranjero. "Se está desarrollando un nefasto tráfico de adopciones sumergidas que es preciso atajar", señal.
El presidente de la Comisión de Familia del PP señaló que hasta el momento el Gobierno socialista se ha limitado a "ofrecer dulces promesas sin dar soluciones".
"El Gobierno", añadió, "no ha propuesto todavía la adaptación de la legislación española a la Convención de Naciones Unidas de Derechos del Menor de 1989 ni ha presentado en el Congreso de los Diputados la Ley de Menores, anunciada en la pasada legislatura".
PROPUESTAS
En la proposición no de ley presentada en el Congreso, el PP ropone la agilización de los trámites administrativos y judiciales para la adopción, evitando "duplicaciones innecesarias y dilaciones indebidas".
Asimismo, pide regular la adopción internacional atendiendo a lo estipulado por la Declaración de la ONU sobre Derechos del Niño y por el Convenio de La Haya.
La creación de la figura del Defensor del Niño y de una Oficina para la Adopción Internacional con fines de asesoramiento, así como la presentación en el Parlamento, por parte del Ejecutivo, de ua Ley de Protección del Menor son otras de las medidas propuestas por el PP.
Además, propone aplicar estrictamente la legislación sobre tráfico de menores, dotar de medios a los fiscales para facilitarles su misión de tutela al menor y facilitar los medios profesionales, humanos y materiales a los juzgados competentes.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 1994
VBR