Incendios

El PP pide en el Congreso movilizar al Ejército para extinguir los incendios “graves” y exige a Ribera comparecer

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular registró este jueves una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a aprobar protocolos de contingencia que permitan la participación del Ejército –más allá de las actuaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME)– “para reforzar las labores de prevención y extinción de los incendios forestales” y exigió la comparecencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la Cámara Baja.

Los populares ya habían avanzado al principio de esta semana las medidas recogidas en su proposición no de ley, así como que pedirían la comparecencia de Ribera para que informe "sobre el desarrollo de la campaña de lucha contra incendios forestales de este año y de las medidas de prevención adoptadas por el Gobierno de cara a la campaña de 2022”.

La batería de propuestas del PP se concreta en diez puntos. El último de ellos pide “habilitar ante situaciones excepcionales como las vividas durante los días del mes de julio los protocolos de contingencia que permitan la participación de otras unidades del ejército, diferentes del operativo de intervención propio en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas”.

De este modo, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo pretende “reforzar las labores de prevención, apoyo a la extinción de los incendios forestales y/o como operativo de vigilancia y disuasión”.

Asimismo, solicita elaborar una evaluación de todos los incendios forestales productos en julio “a la mayor brevedad posible” y activar las ayudas derivadas de la situación de emergencia o naturaleza catastrófica, “especialmente de los calificados como ‘gran incendio’ o que hayan afectado a la población o espacios naturales singulares”.

AYUDAS

Los populares también quieren que el Gobierno se plantee declarar “zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil” a los municipios afectados por los últimos incendios forestales y conceder ayudas económicas a particulares por daños a vivienda habitual y enseres de primera necesidad que procedan.

En materia de ayudas y subvenciones, el PP propone compensar a las corporaciones locales afectadas por gastos derivados de actuaciones “inaplazables”, además de aprobar subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial, en infraestructuras hidráulicas, y en producciones agrícolas, ganaderas y forestales.

Por último, la formación propone también dar ayudas a quienes hayan llevado a cabo la prestación personal de servicios y bienes, y a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, además de medidas fiscales y laborales.

FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, la proposición no de ley insta al Gobierno a solicitar “las ayudas que el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea pone a disposición de los Estados para compensar las pérdidas y daños causados por los incendios y sus consecuencias”, así como destinar un parte de los fondos europeos a la recuperación y gestión forestal sostenible en las zonas afectadas, así como a la dotación de infraestructuras y medios de extinción.

En último lugar, el PP pide colaboración entre las administraciones competentes para restaurar las áreas afectadas por los incendios, así como para coordinar las medidas de carácter preventivo, que serían monitorizadas a través de una comisión de coordinación que los populares propone crear según lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 17/2015, de 9 de julio.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2022
PTR/mjg