EL PP PIDE LA COMPARECENCIA DE EXPERTOS EN ARTE Y DE LOS RESPONSABLES DEL PRADO Y DEL REINA SOFIA EN EL CONGRESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Partido Popular (PP) en la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados, Miguel Angel Cortés, solicitó hoy la comparecencia de los responsables de los museos del Prado y Reina Sofía, así como de varios expertos en arte, para que expliquen su punto de vista sobre la nueva política museística.
En concreto, el Grupo Popular ha pedido la opinión de los directores ejecutivos, directores honorarios y presidentes de los patronatos de ambas pinacoteca y la de catedráticos, críticos y académicos de Bellas Artes, sobre la reorganización de las colecciones del Estado de los siglos XIX y XX.
Cortés explicó que con estas comparecencias pretenden hacer partícipes al mundo de la cultura y a la opinión pública de la cuastión de qué cuadros deben estar en uno y otro museo, que corresponde a todos los españoles y no debe depender de una decisión arbitraria del ministro, como considera el PP que ha ocurrido.
"El pasado 20 de mayo solicitamos una compareencia de expertos ante el pleno del Parlamento para opinar sobre la política cultural, que fue apoyada por todos los grupos políticos pero fue rechazada con los votos exclusivos del PSOE", señaló el portavoz del PP. "Ahora pedimos la intervención de personas concretas sobre temas concretos".
Si estas solicitudes de comparecencia son rechazadas por los socialistas, eso demostrará, según Cortés, que el PSOE trata de ejercer un "despotismo ailustrado", basado en el "todo para la cultura pero sin la cultua".
También acusó al Ministerio de Cultura de haber frenado la política de renovación y mejora de las estructuras museísticas en Madrid en el momento en que el gobierno del Ayuntamiento de la ciudad pasó a manos del PP.
"La colección permanente del Reina Sofía está aún cerrada; las obras del Teatro Real, que debían haber concluido este año, probablemente no acabarán hasta 1995; la Biblioteca Nacional aún está sin terminar y la ampliación del Museo del Prado todavía no se ha resuelto: éstas son la aportaciones del ministerio a la capitalidad cultural de Madrid", dijo Cortés.
Por último, denunció que la mayor parte de los museos del Estado carecen de un inventario completo de sus fondos y no tienen un catálogo de sus obras, mientras el Ministerio de Cultura es incapaz, política y presupuestariamente, de imponerse para lograr que las sedes del Ministerio de Agricultura y del Museo del Ejército se conviertan en ampliaciones del Prado.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 1992
J