EL PP PIDE A CHAVES QUE LAS AUTONOMICAS Y LAS GENERALES SE CELEBREN POR SEPARADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del PP andaluz y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, pidió hoy al presidente de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, que celebre las elecciones autonómicas por separado de las generales, que, con toda probabilidad, se convocarán en marzo del año próximo.
Según la dirigente popular, poner la campaña electoral andaluza a la sombra de la campaña nacional sería un grave error que impediría debatir en profundidad los problemas que afectan a Andalucía, que quedarían enmascarados en el maco de unos comicios generales.
Martínez manifestó, sin embargo, sus sospechas de que Chaves quiere hacer su campaña electoral al abrigo del secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, y de su "aparato propagandístico".
Reconoció que la campaña ha comenzado hace mucho tiempo en Andalucía porque "los políticos siempre estamos en campaña" y acusó a Chaves de "insolidario" y "aprovechado" por tratar de utilizar ahora a los funcionarios, prometiéndoles una sbida salarial superior a la prevista por el Ejecutivo central.
El PP pretende poner de manifiesto la "manipulación" a la que el presidente andaluz está sometiendo a los ciudadanos de la comunidad autónoma que gobierna y demostrar que Chaves es miembro de una "oligarquía que gobierna desde desde hace 18 años, a la que hay que poner en su sitio democráticamente, ganando las próximas elecciones".
Martínez insistió en recordar, como hizo ayer el vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, qu Andalucía aún está a tiempo de recuperar los más de 169.000 millones de pesetas que ha perdido hasta el momento por no aceptar el sistema de financiación vigente.
En este sentido, anunció que hoy ha enviado una carta al presidente de la Junta de Andalucía en la que le ofrece el apoyo del PP y le anima a negociar con el Gobierno central, que se ha decalarado dispuesto a reponer a Andalucía esa cantidad perdida hasta el momento y a aceptar el censo de 1996 como reclamaba Chaves.
Si Chaves hace cas omiso de estos llamamientos al diálogo, el PP entenderá que el presidente socialista está "traicionando" a los andaluces al hurtarles la posibilidad de recibir la misma financiación que los ciudadanos de otras comunidades.
Finalmente, Martínez volvió a exigir responsabilidades de los socialistas por el caso de corrupción de Sanlúcar de Barrameda y pidió en concreto al ex presidente Felipe González que aporte todos los datos que tenga sobre el asunto ahora que "se le ha despertado su naturaleza investgadora, cosa que no tenía antes" cuando estallaron los casos Gal o Filesa.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 1999
SGR