EL PP PIDE 5 COMPARECENCIAS DE GONZALEZ EN EL CONGRESO ANTE EL RETRASO DEL DEBATE DE LA NACION

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular formuló hoy cinco solicitudes de comparecencia urgente de Felipe González en el pleno del Congreso, para que informe sobre las cuestiones que considera más preocupantes para los ciudadanos, como la corrupcióny la crisis económica.

El portavoz del PP, Rodrigo Rato, manifestó hoy que ya que el Gobierno ha decidido posponer a abril el debate del "estado de la Nación", González debería dar respuesta inmediata en el Congreso a los asuntos "que han provocado la pérdida de confianza de la sociedad en el Gobierno".

Las cinco solicitudes, presentadas en la tarde de hoy en el Registro del Congreso, van destinadas a que González comparezca en la Cámara para explicar las medidas que piensa adoptar el Gobierno enrelación con estas cuestiones: corrupción, situación económica, droga, desarrollo de la agricultura, la ganadería y la pesca, y prestación de servicios públicos.

El PP emplaza al presidente a que informe de las medidas que estaría dispuesto a tomar para combatir la corrupción política y garantizar la transparencia en la vida pública.

También pide que dé cuenta a los ciudadanos de la evolución real del déficit público y de las medidas adoptadas para lograr la competitividad de las empresas y el foento de la inversión y el ahorro.

En otra de las solicitudes de comparecencia, el PP insta a González a que informe sobre cómo está combatiendo el Ejecutivo el consumo y el tráfico de drogas y las medidas tendentes a la rehabilitación de los toxicómanos y al aumento de la seguridad ciudadana.

El PP quiere que el presidente también explique cómo tiene previsto su Gabinete garantizar "una conveniente prestación de servicios públicos, "cuyo nivel actual nos está alejando de los países de la Comunida Europea", según Rato.

El portavoz popular valoró como "muy grave" que el Gobierno haya decidido retrasar hasta abril el debate del "estado de la Nación". Sobre todo, dijo, en un momento "en que la sociedad está inmersa en una crisis de confianza y en el que ese debate debería servir para recuperar la credibilidad perdida".

"Sería mejor un debate del 'estado de la nación' inmediato, pero como lo han retrasado por razones de conveniencia electoral de González, estas cinco comparecencias servirían ara que los españoles conocieran la opinión del presidente sobre los temas que más les preocupan", agregó el portavoz del PP.

Rato recordó que la mayoría socialista en la Junta de Portavoces del Congreso puede rechazar estas cinco solicitudes o aprobarlas sin fecha de celebración para que se demore su convocatoria. El PP aceptaría que estas comparecencias se celebraran en una o varias sesiones plenarias.

Sobre la comparecencia de González el próximo martes en el pleno del Congreso para informar sbre las medidas contra el paro que adoptará mañana el Ejecutivo, Rato dijo que el PP no descarta introducir en el debate otros temas. "Es imposible hablar del paro sin hacerlo de otros temas que afectan a la credibilidad del Gobierno", remarcó.

El portavoz popular se mostró pesimista respecto a la flexibilidad que tendrá el debate del martes, y vaticinó que el presidente rehusará mantener un debate prolongado con la oposición.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 1993
JRN