EL PP PEDIRA PROTECCION LEGAL PARA LOS POLICIAS INFILTRADOS ENTRE NARCOTRAFICANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Popular presentará mañana en el Senado, ante la Comisión Mixta para el Estuido del Problema de la Droga, una proposición no de ley sobre el Estatuto del Agente Colaborador, cuyo objetivo es regular la acción de los policías encubiertos o infiltrados en las redes de narcotráfico.
Según el portavoz del PP en la Comisión, Gonzalo Robles, las gandes redes de narcotráfico se configuran como un círculo cerrado, criminalizado en todos sus niveles. "En la práctica", asegura Robles, "existen escasas denuncias por parte de las víctimas. Por ello, es necesario regular a los agentes encubiertos o infiltrados para que, con su acción, hagan aflorar los delitos".
Robles asegura que es necesario dotar de los instrumentos legales necesarios a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a la judicatura, para proteger a los agentes infiltrados en rede de narcotráfico, ya que la acción de estos agentes introducidos en ese ambiente, exige frecuentemente la comisión de hechos punibles.
"Hay que evitar", añadió Robles, "un exceso de celo por parte de los agentes infiltrados. Su acción tiene que hacer aflorar el delito para obtener pruebas, no provocarlo".
La actuación de estos agentes no goza por el momento, según el PP, de una solución en nuestro ordenamiento jurídico, al contrario de lo que sucede en otros países de nuestro entorno. "Es necesaro", asegura Robles, "dar a los policías infiltrados la cobertura legal para que la lucha contra el narcotráfico sea eficaz".
Por otra parte, a petición del Grupo Popular, comparece mañana en el Senado el Delegado del Plan Nacional de Drogas para explicar las medidas, criterios, objetivos y plazos que cumplan las propuestas anunciadas por el ministro de Justicia durante el debate de la interpelación del Grupo Popular en el Congreso sobre la política del Gobierno para afrontar con realismo y eficacia lo problemas derivados del consumo y tráfico de drogas.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 1995
J