EL PP PEDIRA AL GOBIERNO QUE SE UTILICEN MEDIOS TELEMATICOS PARA LAS NOTIFICACIONES TRIBUTARIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Popular ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que realice un estudio sobre la viabilidad de implantar un sistema general de notificaciones tributarias a través de edios telemáticos, según informó hoy en una nota el PP.

La notificación es una condición para que los actos de la Administración sean eficaces. Así, mientras no sean notificados dichos actos, éstos no tienen plenos efectos jurídicos.

En este sentido, la iniciativa del Grupo Popular resalta la importancia que tiene el hecho de que las notificaciones "se realicen de manera correcta, cumpliendo una serie de requisitos, entre los cuales se encuentra el medio que se utilice para realizarlas".

La dministración Tributaria española está introduciendo cada vez más las tecnologías de la información en sus relaciones con los contribuyentes, con el objetivo de facilitar a éstos el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

En este contexto de incorporación a las nuevas tecnologías de la información, "es necesario plantearse la posibilidad de que la Administración Tributaria realice la práctica de notificaciones a los contribuyentes a través de los medios telemáticos", según el PP.

En principio,el ordenamiento tributario admite el uso de medios telemáticos para la práctica de notificaciones. De acuerdo con el artículo 105.3 de la Ley General Tributaria, en los procedimientos de gestión, liquidación, comprobación, investigación y recaudación es válido cualquier medio, siempre que se cumplan una serie de requisitos.

Por último la iniciativa popular señala que la utilización de medios telemáticos en las notificaciones tributarias no puede tener cáracter obligatorio. Debe contemplar "la voluntadexpresa del contribuyente de que estos medios sean preferentes en la práctica de las notificaciones. Para ello el contribuyente deberá comunicar expresamente a la Administración Tributaria esta posibilidad", apunta.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2001
A