EEUU

EL PP PEDIRÁ EN EL CONGRESO QUE LAS CAJAS DE AHORRO TENGAN MENOR PESO POLÍTICO Y MAYOR CONTROL DEL BANCO DE ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular llevará al Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa para "reforzar el control" del Banco de España en las cajas de ahorro y promover un "menor peso político" en sus órganos de administración.

Así lo anunció la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante una rueda de prensa en la sede nacional del partido, al ser preguntada sobre la pugna entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento por el control de Caja Madrid.

Cospedal argumentó que "tiene que haber un reforzamiento en la supervisión del Banco de España y se tiene que producir una despolitización de las cajas de ahorro" para su buen funcionamiento en el futuro.

Para defender esta tesis, recordó que un informe del Fondo Monetario Internacional hacía en 2007 un llamamiento a España "para que se produjera una mayor supervisión del control del Banco de España sobre las cajas de ahorros y pedía también que la participación de los organismos públicos no superara el 50%".

Asimismo, subrayó que otro informe de la OCDE sostiene "exactamente lo mismo" y lamentó que España no haya atendido hasta el momento "esas recomendaciones".

Cospedal recalcó que su formación política es partidaria de reducir la presencia política en las cajas y de incrementar el control del Banco de España. "Esta es la postura que ha mantenido siempre el PP, la que mantiene y la que va a seguir manteniendo en el futuro", dijo.

Al ser preguntada explícitamente sobre la polémica suscitada en torno a Caja Madrid, Cospedal indicó que la postura del PP la conocen y comparten "perfectamente todos los presidentes del partido y todos los altos dirigentes del partido", incluidos Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2009
S