EL PP PEDIRÁ LA COMPARECENCIA DE MORATINOS Y ACUSA AL GOBIERNO DE INTENTAR DESVIAR LA ATENCIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular anunció hoy que pedirá la comparecencia parlamentaria del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que informe sobre el paso por España de los vuelos secretos de la CIA y acusó al Gobierno de utilizar este asunto para desviar la atención de la crisis económica.
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, aseguró en rueda de prensa que es "una tremenda irresponsabilidad y una tremenda falta de fiabilidad" que el Ejecutivo de Zapatero filtre a los medios de comunicación un informe que afecta "a la seguridad nacional".
Cospedal se refería así a los documentos publicados por el diario "El País" en los que un alto cargo del Ministerio de Exteriores de 2002 informaba al entonces responsable del departamento, el popular Josep Piqué, del permiso solicitado por Estados Unidos para que estos vuelos parasen en España.
La "número dos" de los populares lamentó que se haya dado a conocer este documento y recriminó a Zapatero que esto no ocurriría con un "gobierno con responsabilidad y que sea fiable".
Adelantó que el PP pedirá la comparecencia parlamentaria del ministro de Exteriores "para que informe a todos los ciudadanos de todo lo que saben en vez de realizar filtraciones teniendo en cuenta que estos acontecimientos se han producido de una manera muy importante con su gobierno".
Cospedal recordó que este es "un tema que viene ya de antes", puesto que fue centro del debate político durante la campaña de las elecciones municipales de 2007.
Interpretó que, si estos acontecimientos salen a la luz seis años después de que ocurrieran y casi dos años después de que ocupasen las portadas de todos los periódicos, es porque al PSOE le conviene "una vuelta al pasado" para desviar la atención de otros asuntos como la crisis económica.
"Parece una indicación para que se esté hablando de otras cosas en vez de lo que se está hablando hoy aquí en España y lo que está pasando hoy son los datos del paro y del empleo", dijo.
Cospedal adujo que los vuelos de la CIA no es un asunto de "tanta trascendencia como para ser el objeto fundamental de los ataques del PSOE" durante esta semana y recordó que muchos de esos vuelos se produjeron cuando Zapatero ya era presidente del Gobierno.
Finalmente, Cospedal aseguró no haber abordado este asunto con el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, quien actualmente dirige el Área de Libertades Públicas, Justicia e Interior del Partido Popular.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2008
S