MADRID

EL PP PEDIRÁ LA COMPARECENCIA DE CLOS Y COSTA PARA QUE EXPLIQUEN LOS CAMBIOS EN LA CNE

- Denuncia la reiteración del Gobierno en "intervenir, interferir, controlar y manipular" las instituciones

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Popular pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y de la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa, para que expliquen las nuevas atribuciones de la presidenta del regulador energético.

El portavoz de Industria, Turismo y Comercio, Fernando Castelló, denunció, en declaraciones a Servimedia, que "una vez más" el Gobierno, con el decreto aprobado el día 20 con la nueva organización de la CNE, se dedica a "intervenir, interferir, controlar y manipular las instituciones".

El Gobierno "no está preocupado por el buen funcionamiento" de la CNE, "sino de utilizarla en función de intereses políticos y partidistas". "Ya dijimos que era una barbaridad colocar a una ex diputada del PSOE" en este cargo, una "comisaria política".

El PP va a pedir explicaciones al Gobierno por este real decreto, ya que "modifica el funcionamiento de un organismo que ha de ser independiente, que ha funcionar de forma colegiada", y ahora se ampara una actuación "dictatorial" de su presidenta, con una "utilización de la CNE para cubrir los intereses políticos del PSOE", con lo que se "pone en grave riesgo el futuro funcionamiento de la propia Comisión", como lo evidencia lo ocurrido ayer en la reunión del consejo, en la que varios consejeros reprocharon a la presidenta esta norma.

Castelló explicó que se va a pedir la comparecencia ante la Comisión de Industria de la Cámara Baja del ministro Clos y de la presidenta de la CNE, Maite Costa.

El PP "va a tratar de remediar este atropello" y utilizará vías parlamentarias como la presentación de proposiciones de ley y no de ley para que el Ejecutivo reconsidere su postura.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2006
E