EL PP OPTA FINALMENTE POR UN EJERCITO PROFESIONAL DE 170.000 HOMBRES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Popular presentó hoy su propuesta definitiva de modelo de profesionalización del ejército, que estará formado por un máximo de 170.000 efectivos, entre soldados y marineros y cuadros de mando.
En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de Defensa del PP, Arsenio Fernández de Mesa, mnifestó la necesidad de agilizar los trámites parlamentarios para posibilitar el cumplimiento de los plazos previstos por el Gobierno para profesionalizar las Fuerzas Armadas.
De este modo, razonó la presentación del documento final de su grupo, que sigue sin contar con el respaldo del Grupo Socialista. Fernández de Mesa afirmó que su partido "no quiere que se paralicen los plazos y ritmos de profesionalización, ni los ritmos legislativos".
A pesar de no contar con el consenso del principal grupode la oposición, el dirigente popular aseguró que la propuesta final de su grupo está "suficientemente consesuada" con el resto de grupos, en particular con su socio de Gobierno CiU.
Acordado prácticamente que el número de soldados profesionales no superará la cifra de 170.000, en la propuesta popular se señala asimismo que la dotación presupuestaria que dedicará el Gobierno al proceso de profesionalización deberá ir pareja a las necesidades de cada momento y, en especial, de la Defensa.
El PP matiene asimismo como plazo máximo para que el ejército sea totalmente profesional el 1 de enero del año 2003, aunque instará al Ejecutivo a "acortar los plazos al máximo teniendo en cuenta siempre los criterios de la operatividad de las Fuerzas Armadas y las necesidades de la Defensa".
La ponencia encargada de redactar el documento final se reunirá esta tarde, y la próxima semana se celebrará la última reunión antes de que la propuesta definitiva pase para su aprobación a la Comisión Mixta Congreso-Sendo que estudia la profesionalización de las FAS.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 1998
L