EL PP OPINA QUE AUMENTAR ELPODER DE IZQUIERDA UNIDA EN EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD PERJUDICARA A LOS MADRILEÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, ha mostrado su preocupación ante el perjuicio que puede causarle a los madrileños que Izquierda Unida tome parte más activamente en el Gobierno autónomo, "tal como pretende la coalición y acepta de buen grado", dice, "Joaquín Leguina". "Leguina siempre parace ir en contra de lo que decide su partido, incluso a la contra de las decisiones del Gobierno nacional, que ha excluido a Izquierda Unida de los posibles pactos", dijo Beteta.

Para el portavoz popular en la Asamblea de Madrid, "incluir a IU en el gobierno de la CAM parece más un desafío de Joaquín Leguina hacia su propio partido, hecho que se repite con frecuencia, que un intento de mejorar la gobernabilidad de la CAM. A nosotros nos preocupa que esta actitud pueda tener respesta desde el Gobierno central y la Comunidad, a modo de castigo, pueda salir perjudicada de esas luchas políticas".

A juicio del Partido Popular, la CAM podría ver como disminuyen las inversiones y ayudas del Estado, así como aumentar su desventaja en el reparto de los fondos de cohesión de la CE en favor de otras comunidades autónomas.

"Bastante discriminada está ya la Comunidad de Madrid, como para que la situación empeorara aún más. No hay que olvidar que los madrileños aportamos el 41 por cinto de los impuestos nacionales, mientras que sólo recibimos el 11 por ciento de las inversiones territorializadas de los Presupuestos Generales del Estado", declaró.

AMPLIAS COMPETENCIAS

Para Antonio Beteta, IU ya tiene en la CAM amplias competencias -la Presidencia de la Asamblea, la del Consejo de Administración de RTVM o el control de varios consejos de administración de entes públicos, por ejemplo-, y no sólo eso, sino que se puede decir que realmente está cogobernando con el PSOE.

"Izquieda Unida ya tiene bastante tomada la Comunidad", añadió Beteta, "y está claro que este pacto con el PSOE no funciona. La situación de la CAM es francamente mala, sobre todo desde el punto de vista económico. Concederle a IU más poder significaría mayores perjuicios para los ciudadanos madrileños que verían como la CAM pierde progresivamente competitividad".

Según Beteta, IU "quiere jugar ahora las cartas que escondió cuando, tras las elecciones autonómicas, sumó sus diputados a los del PSOE para impedr el gobierno del PP".

"Lo que sucede", concluyó Beteta, "es que ahora IU tiene una buena rabieta por haber quedado excluida del Gobierno nacional y quiere desquitarse en la Comunidad de Madrid. Es una forma de ampliar su espacio político y de controlar parcelas de poder que de otra forma le son negadas".

(SERVIMEDIA)
10 Ago 1993
J