FINANCIACIÓN CCAA

EL PP OFRECE AL GOBIERNO "COLABORACIÓN" PARA UN ACUERDO "QUE NO CREE MÁS AGRAVIOS COMPARATIVOS"

- Montoro acusa a Zapatero de hacer "novillos" y le pone "un cero en cumplimiento democrático"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en la Comisión de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, ofreció hoy al Gobierno la "colaboración" de su partido para "sentar las bases" de un sistema de financiación autonómico "suficiente, justo, solidario, beneficioso para todos los españoles y que no cree más agravios comparativos, y que no sea fuente de nuevos enfrentamientos".

Montoro se expresó así en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, donde el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, comparecía para hablar de la financiación autonómica.

El diputado del PP destacó la necesidad de un acuerdo porque sobre todo porque "ya tenemos una crisis económica suficiente como para no poder asumir acuerdos en los objetivos fundamentales".

El portavoz popular reclamó que "el nuevo sistema de financiación cuente con la aprobación unánime de todos porque es la única garantía de que no haya ganadores ni perdedores", e insistió en que la negociación del sistema ha de ser "multilateral".

Además, comentó que la garantía de los servicios públicos con la nueva financiación "no suponga una subida de impuesto" en un contexto de "crisis económica severa y duradera".

Montoro defendió también la solidaridad del sistema porque de ella depende la "efectiva igualdad de los ciudadanos" para acceder a los servicios en cualquier lugar donde residan.

NOVILLOS DE ZAPATERO

El PP acusó hoy al presidente del Gobierno de hacer "novillos", y señaló que "le tenemos que poner una falta" y "un cero en cumplimiento democrático".

Según Montoro, no tiene "justificación" la ausencia de Zapatero ante "un tema tan importante como la financiación de las comunidades autónomas y el funcionamiento de los principales servicios públicos".

El portavoz popular dijo a Solbes que venía a "cumplir su papel" de dar "cobertura a la ausencia del presidente del Gobierno", algo que señaló "no es admisible" y demuestra que "el Gobierno está confuso".

Montoro se jactó del "desastre" en la política del Ejecutivo en materia de financiación autonómica, ya que ha conseguido el acuerdo de todos los partidos respecto a las criticas.

"Estamos ante una situación que definió como un sudoku, que es el que usted creo. Contentar a unos y a otros, no siempre es fácil ni posible", dijo el diputado popular, quien agregó que "hay un sistema que sí contento a todos, se aprobó por unanimidad con todos los gobiernos autonómicos fueran del PP o del PSOE", en referencia al diseñado por los populares en su segunda legislatura.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2008
PAI