EL PP NO VE PRUDENTE REFORMAR EL SENADO EN EL AMBIENTE DE POLEMICA NACIONALISTA QUE VIVE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en el Senado, Esteban González Pons, se mostró contrario a plantear la reforma del Senado "en el actual momento político" derivado del auge de los nacionalismos históricos, por entender que "no sería prudente" plantear ahora la reforma constitucional que sería necesaria para cambiar las funciones de la Cámara Alta.
En declaracioes a Servimedia, González Pons afirmó que la reforma del Senado, desde el punto de vista técnico "sería fácil". No obstante, agregó que "la pregunta que hay que hacerse es si es prudente, en las actuales circunstancias políticas, abrir la Constitución".
"Si la respuesta es que no es prudente", prosiguió, "abrir el melón de la reforma constitucional en las actuales circunstancias, por más que sea una reforma necesaria y por más que sea una reforma casi acabada, tenemos dos opciones: ponernos a tirar pidras al techo de cristal del Senado o, con el Senado que tenemos, tratar de sacar algo positivo de una institución constitucional".
En cualquier caso, el portavoz popular admitió que la Cámara Alta necesita una reforma con el fin de revitalizar su función como cámara de representación territorial. Sin embargo, advirtió, en respuesta a la insistencia expresada por el Grupo Socialista para que la reforma se produzca de forma inmediata, que "quizás nos estamos obsesionando demasiado (con la reforma) hast el punto de que pensar en ella impide ver todo el trabajo que la cámara realiza en la actualidad".
González Pons recordó que el Senado "es una cámara en la que el encuentro y la reflexión es mucho más fácil que en el Congreso de los Diputados y donde la construcción de consensos es mucho más fácil". Agregó que, "aunque parezca injusto, lo cierto es que el mundo de la comunicación castiga a las instituciones pacíficas como el Senado, porque es una institución que genera pocas noticias".
González ons, que se estrenará como portavoz del PP mañana, martes, durante el pleno en el que se nombrará nueva presidenta del Senado a Esperanza Aguirre, se autodefinió como "un torpe muchacho que pasaba por aquí y al que le ha tocado asumir más papel del que le habría gustado".
Respecto de sus objetivos, dijo que "voy a seguir haciendo lo mismo que mi antecesor (Pío García Escudero), tanto que si en algún punto me separo un milímetro será porque yo me he equivocado. Ya me daría con un canto en los dientes s llego a ser la mitad de portavoz que lo fue Pío".
Preguntado por cómo se plantea su doble responsabilidad de portavoz en el Senado y secretario de Política Autonómica en el PP, señaló que "soy valenciano, me gusta utilizar mi lengua propia y presumo de la lengua propia de mi comunidad, así como de pertenecer a una nacionalidad histórica con un alto techo competencial. Eso dice mucho respecto de la política que en materia autonómica el PP quiere implantar".
(SERVIMEDIA)
08 Feb 1999
L