Temporal

El PP lanza una ofensiva contra Ribera al filo de su examen como comisaria europea

- Acusa a la vicepresidenta de “desaparecer” durante la DANA cuando los organismos que dependían de su ministerio jugaban un papel clave en la gestión

- Ribera se defiende y dice que habló con Dolors Montserrat y llamó cuatro veces a Mazón

- La portavoz del PP la desmiente y el presidente valenciano publica un SMS suyo a las 20.20 horas

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular ha puesto en marcha una ofensiva política contra la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por estar “ausente” en la gestión de la DANA, que provocó el mayor desastre natural de la historia reciente de España y se cobró al menos 221 fallecidos, 215 de ellos en la provincia de Valencia.

A poco más de 72 horas para que Ribera se someta a la audiencia del Parlamento Europeo como candidata a comisaria, el PP la sitúa en el centro de la diana por “desaparecer” en lo peor del temporal cuando es la responsable de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Estos dos organismos fueron los que brindaron la información clave a la Generalitat Valenciana en su toma de decisiones. Y el Ejecutivo autonómico no mandó el mensaje de alerta a los ciudadanos hasta las 20.13 horas, cuando los 75 municipios afectados ya estaban total o parcialmente inundados.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya intentó la semana pasada responsabilizar al Gobierno central de la gestión de la crisis al afirmar, en calidad de expresidente de la Xunta de Galicia, que entendía “la soledad” que sintió el responsable de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, cuando tuvo que decidir en base a informaciones de organismos gubernamentales que “pueden ser inexactas” y “mejorables”.

La dirección nacional del PP enmudeció a partir de ese momento y apostó por un perfil bajo en los días sucesivos. Y cuando Mazón optó por ir al ataque contra el Gobierno para dar la batalla por el relato, los populares se limitaron a defender que su barón se había “volcado con todo lo que tenía desde el primer momento” sin respaldar taxativamente su forma de proceder.

Fue el jueves cuando el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, embistió contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Ribera, a los que acusó de actuar con “mala fe” por no tomar las riendas de la situación. Misma línea que Feijóo el viernes. En una reunión con los presidentes autonómicos del PP, acusó al Ejecutivo de “dimitir de sus responsables” al no declarar la emergencia nacional y ponerse al frente de la crisis desde el primer momento.

FALLOS EN LAS PREVISIONES

La estrategia del PP pasa ahora por centrar el tiro en Ribera, sin olvidarse de Sánchez, a solo unos días de que se examine en la Eurocámara como candidata a comisaria europea. Los populares ya rechazaron en su día su nombramiento dentro del Ejecutivo comunitario de Ursula von der Leyen. Y creen que la DANA les da más motivos para que no supere la audiencia, que de todos modos no es vinculante.

Fuentes en el PP consultadas por Servimedia ponen en tela de juicio la labor del Ministerio para la Transición Ecológica por no construir las infraestructuras necesarias para evitar inundaciones ni realizar las labores de limpieza de los cauces. Y cuestionan también la información suministrada por la Aemet y la CHJ.

En tan solo una hora, llovió 184,6 litros por metro cuadrado en la estación de Turis, un registró récord en España desde que hay datos. La Aemet predijo 150 l/m2 para todo el día. Como consecuencia de ello, el caudal de la Rambla del Poyo experimentó una rápida crecida y aumentó su caudal de forma vertiginosa hasta cuadriplicar el del Ebro en tan solo una hora. Fue cuando llegó a este nivel, a las 18.43 horas, y no antes cuando la CHJ avisó por correo electrónico a la Generalitat, según la versión del Gobierno valenciano.

Con estos datos sobre la mesa, consideran “irrelevante” cuál fuera el paradero de Mazón entre las 15.00 y las 19.00 horas de la tarde porque creen que las decisiones hubieran sido las mismas. En ese lapso del tiempo, el presidente valenciano comió con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección de la televisión autonómica À Punt. Y, aunque su equipo dice que estaba al tanto de todo lo que sucedía en el centro de coordinación operativa integral (Cecopi), no se presentó allí hasta “pasadas” las 19.00, dos horas después de la convocatoria.

Distintos cargos en Génova reconocen a Servimedia que Mazón se encuentra en una situación muy delicada. Pero hay voces en la dirección que abogan por “dar la cara por los compañeros”, en este caso, contrarrestando el “relato” del Gobierno.

CHOQUES CON MONTSERRAT Y MAZÓN

“Teresa Ribera no merece representar a España en la Comisión Europea”, saltó este viernes el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, en sus redes sociales. “No estaba en el comité de crisis improvisado por Moncloa. El 28 de octubre estaba en París; 29 y el 30 no tuvo agenda pública. Este es su nivel de implicación en la catástrofe natural que afectó a nuestro país”, censuró Pons, quien ejerce también como vicepresidente del PP europeo.

Ante estas acusaciones, Ribera aceptó el envite y, a través de su equipo de comunicación, señaló que participó telemáticamente en el comité de crisis constituido el 29 de octubre y, al día siguiente, adelantó su regreso a Madrid. Posteriormente, en una entrevista en la Cadena SER, aseveró que durante el día de la DANA habló con la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, “entrando en el Parlamento” Europeo –extremo que la catalana desmintió– y llamó en hasta cuatro ocasiones con Mazón.

El presidente valenciano, por su parte, tachó las palabras de Ribera de “manipulaciones” y compartió un SMS de Ribera en sus redes a las 20.20 horas justo después de enviar la alerta a los móviles de los valencianos. En él, la vicepresidenta dice sentirse “preocupada”, reconoce la “inquietud” del presidente de la CHJ y se pone a disposición de Mazón. “Eso es lo que ocurrió”, concluye el presidente autonómico del PP.

EXAMEN ANTE LA EUROCÁMARA

El PP elevará la presión sobre Ribera durante las próximas horas de cara a su examen del martes. La vicepresidente tercera del Gobierno se someterá a una interrogación de los grupos parlamentarios que se alargará unas tres horas y tratará de contar con el apoyo de tres tercios de la comisión para lograr su aval.

De no lograrlo, tendría que someterse a una suerte de reválida a través de un cuestionario escrito o una prórroga de la audiencia. Y solo necesitaría una mayoría. En el caso de también fracasar en este intento, el Parlamento Europeo trasladaría a Von der Leyen su rechazo a esta designación. La alemana decidiría entonces qué hacer con Ribera. Puede incluso ignorar el pronunciamiento de la Eurocámara.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2024
PTR/pai