EL PP LAMENTA QUE LOS AYUNTAMIENTOS TENGAN QUE PAGAR LA "FACTURA" DE LA "GRACIETA DE LOS 400 EUROS"
- El PP le reclama a la FEMP que trabaje al servicio de los ayuntamientos y no del PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, lamentó hoy que los ayuntamientos tengan que pagar la "factura" de los "disparates" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la "gracieta de los 400 euros, que no ha resuelto nada" e impide que haya la solvencia necesaria para hacer frente las necesidades de las corporaciones locales.
En la clausura de la XIII Unión Interparlamentaria Popular, Arenas advirtió de que, si se recorta la financiación autonómica y local y se reducen las ayudas a la dependencia se está recortando el gasto social, según informó el PP en un comunicado.
En su intervención, Arenas aseguró que conseguir una mayor financiación de las corporaciones locales es una "emergencia" y reclamó un nuevo modelo de financiación simultáneo y vinculado al acuerdo de financiación autonómica. "Hace falta que los Ayuntamientos no dependan exclusivamente del suelo como ha pasado en los últimos años", afirmó.
A su juicio, los consistorios pasaron de ser los "grandes olvidados" a convertirse en los "grandes perjudicados" y, por eso, recordó que los PGE para 2009 destinan 900 millones de euros menos para las entidades locales.
"Las corporaciones locales tienen que hablarle de tú a tú al Gobierno en materia de financiación por eso queremos un Consejo Local de Política Financiera", añadió.
Arenas se refirió a las competencias "impropias" que prestan los ayuntamientos y añadió que "los ayuntamientos no pueden pagar los disparates de Zapatero y lo que está pasando en este momento es que una parte de la factura de la gracieta de los 400 euros, que no ha resuelto nada, la están pagando los Ayuntamientos y en consecuencia los ciudadanos", afirmó.
El vicesecretario de Política Autonómica y Local reclamó una FEMP "al servicio de los ayuntamientos y no al servicio del PSOE y de Rodríguez Zapatero".
Por ello, anunció que el PP volverá a reclamar una asamblea extraordinaria de la FEMP que tenga la financiación local como el único punto del orden del día.
Arenas se preguntó cómo un Gobierno puede estar "orgulloso" de que la partida que más crezca en los Presupuestos Generales del Estado sea la prestación por desempleo, cuando esta situación refleja el gran fracaso del empleo en España.
Además, el presidente del PP andaluz aseguró que "tenemos un Gobierno que es el de la mentira y el del engaño" porque la legislatura pasada "engañó" a los a catalanes "promoviendo un estatuto inconstitucional, que ahora incumple"; a los andaluces "promoviendo un estatuto constitucional que también incumple"; a las comunidades autónomas, al "retirarles" los anticipos de financiación sanitaria "prometidos" en 2005; a los ayuntamientos; a las familias y a los pequeños y medianos empresarios.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2008
F