PP, IU Y CDS VALORAN MUY POSITIVAMENTE LOS JJOO, AUNQUE CALIFICAN DE "INEXCUSABLE" LA AUSENCIA DE GONZALEZ

MADRID
SERVIMEDIA

Los principales partidos políticos de la oposición, PP, IU Y CDS, coincidieron hoy en calificar de muy postivo el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Barcelona, aunque el Partido Popular e Izquierda Unida consideraron "inexcusable" la ausencia del presidente del Gobierno, Felipe González.

Angel María Carreño, responsable del área de Deportes del PP, se congratuló por el "éxito de organización, éxito de público y de los deportistas" en los Juegos.

Félix Martínez de la Cruz, responsable de Política Electoral de IU, dijo que los JJOO "han significado un esfuerzo acertado de miles de personas, graciasuna planificación correcta, más o menos bien distribuida en cuanto a inversiones".

El responsable de IU insistió en que "hay que felicitar a la Familia Real por su constante presencia, entrega y participación" y calificó de "inexcusable" la ausencia institucional durante las pruebas del presidente del Gobierno, Felipe González. Carreño también calificó la presencia del Rey como "exitosa" y la definió como "su segunda gran actuación" (la primera fue, en su opinión, la del 23-F).

El responsable de área de Deportes del PP también tachó de "lamentable" la no asistencia de González a las pruebas olímpicas "por intentar ensalzar a Narcis Serra (vicepresidente del Gobierno) en Barcelona, cuando Serra siempre ha estado al lado del Rey en un puesto secundario".

En opinión de Martínez de la Cruz, "el presidente del Ejecutivo elude cada vez más ciertas responsabilidades a las que considera secundarias. Esta vez, Felipe González se ha equivocado".

LAZO DE UNION

Por su parte, el presidente del CDS Rafael Calvo Ortega, dijo de los JJOO que "han cumplido su función de ser un gran lazo de unión y amistad entre los pueblos, así como un paréntesis en las preocupaciones de la humanidad".

Según Martínez de la Cruz, la participación ciudadana a lo largo de estos quince últimos días ha sido "muy importante", motivada, en su opinión, "por los espectaculares actos de inauguración y clausura, alardes de originalidad y excelente montaje".

Por otra parte, el representante de IU calificó de "mezquina esrechez política" cualquier posible intento de capitalizar estos Juegos. "Si alguien se atreve a capitalizar esto desde una óptica política", dijo, "está incurriendo en un grave error".

Carreño consideró que los JJOO de Barcelona'92 "extraen una moraleja y es lo que es capaz de conseguir este país cuando se unen las fuerzas políticas, la Administración, los empresarios, los dirigentes deportivos, el público y los propios deportistas".

En su opinión, "lo importante ahora es aprovechar la inercia de éxito de los atletas para que las empresas privadas y públicas continúen su patrocinio del deporte".

FELICITACION A LOS ATLETAS

Calvo Ortega felicitó a Barcelona por su "hospitalidad y capacidad de organización" y a los atletas españoles, a sus clubes y asociaciones de apoyo por sus resultados.

Martínez de la Cruz también felicitó a los deportistas españoles "por su buena preparación y resultados obtenidos", así como a los responsables de la distribución de ayudas económicas, que calificó de "ás o menos correctas ".

Carreño calificó la actuación española en los JJOO como "maravillosa". "Ha habido algunas decepciones como baloncesto, balonmano, remo o piragüismo", añadió, "pero ha habido muchas sorpresas agradables y espléndidos resultados en atletismo, en vela o en tiro con arco, por ejemplo. Esperemos que el deporte español no se quede ahí".

(SERVIMEDIA)
10 Ago 1992
F