PP vasco
El PP intentará aprovechar la “oportunidad histórica” en el País Vasco tras “el abandono de la institucionalidad” del PNV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular estrenará liderazgo en el País Vasco en noviembre y tratará de aprovechar la “oportunidad histórica” que considera que tiene ante sí en esta comunidad autónoma tras “el abandono de la institucionalidad” por parte de un PNV que ha iniciado “una carrera de relevos” con EH Bildu.
Ante la Junta Directiva Regional del PP vasco, el vicesecretario de Organización del partido, Miguel Tellado, ensalzó la trayectoria del todavía líder de los populares en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, quien ayer mismo confirmó que “ahora le toca a otro o a otros ponerse al frente de la locomotora” de la formación en esta comunidad autónoma tras ubicar él “el tren en la vía”.
Tellado resaltó que “lo menos habitual” y “lo extraordinario” es “estar a punto de dejar la Presidencia, por segunda vez, y volver a hacerlo con el cariño unánime de todos tus compañeros”. Ahora, subrayó, “es el momento de escuchar a la militancia y a los compañeros, de renovar el proyecto político y hacerlo aún más permeable a las necesidades de la sociedad vasca”.
Por tanto, en el próximo Congreso regional se elegirá “un nuevo liderazgo que va a iniciar el próximo capítulo en la historia del PP Vasco”. Tellado defendió que se abre “una oportunidad histórica para el PP” ante “el abandono de la institucionalidad” del PNV, a quien vio inmerso en “una carrera de relevos con Bildu”.
“El PNV está más preocupado por referéndum y amnistías que por los problemas reales y no defiende los intereses de la mayoría de sociedad vasca”, determinó Tellado, defendiendo también que el PP es el único partido en el País Vasco que abandera “la normalidad institucional, la buena gestión y la utilidad al ciudadano”.
Tellado preguntó cómo pueden explicar desde el PNV a sus votantes “que defienden el mismo programa económico que Podemos” y haber “renunciado a ser decisivos en España para desaparecer en una sopa de partidos de izquierdas o que van a volver a dejarse engañar por [Pedro] Sánchez, que no ha cumplido ni uno solo de los compromisos o inversiones con esta tierra”.
En esta línea, enjuició que los ciudadanos recordarán “quién estaba preocupado por la amnistía y quién por traer la alta velocidad a Euskadi, quién estaba preocupado por el referéndum y quién por defender los intereses de la industria vasca o quién por ir a Waterloo y defender los intereses de Junts y quién por mejorar la inversión y los servicios públicos”.
Asimismo, el responsable de Organización en el núcleo duro de Alberto Núñez Feijóo defendió que el partido en el País Vasco ha dado “la cara en las épocas más difíciles de la historia de España” y ha marcado la “brújula moral del PP”. Ahora, destacó, da “un paso hacia el futuro iniciando la renovación de equipos e ideas necesaria para seguir siendo útiles al País Vasco y a España”.
Esta misma mañana, Feijóo enjuició en una entrevista en Onda Cero que Javier de Andrés es “un buen aspirante”. “Si los compañeros del País Vasco lo votan en el Congreso, sí” será el candidato a lehendakari del PP, indicó.
Como suele ser habitual, el líder del PP compartió su predilección por “los políticos con trazabilidad” y que ganan. “Javier de Andrés ha sido diputado general de Álava y creo que es una persona que ha ganado elecciones y esos en el PP cotizan al alza, pero por supuesto yo no voy a votar a Javier de Andrés porque no soy militante del PP en el País Vasco”, apostilló.
En todo caso, el presidente nacional del PP recordó que tras la convocatoria de un Congreso regional quedan días para que se presenten posibles aspirantes, aunque fuentes de la dirección preferirían una candidatura unitaria y evitar peleas internas.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2023
MFN/mjg