EL PP INTENTA FRENAR EL 'SI' DE ESPAÑA A LA AMPLIACIONDE LA UE HASTA "EL DIA DESPUES" DEL COMPROMISO PESQUERO
- En consonancia con lo expuesto por Aznar en Vitoria, el Grupo Popular condiciona la ratificación
- Aunque el Gobierno no acepte, el Grupo Popular votará sí a la ratificación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP ha iniciado una ofensiva parlamentaria para frenar el visto bueno de España a la incorporación de Noruega, Austria, Finlandia y Suecia a la Comunidad Europea, hasta obtener garantías para los pescadores españoles, segú anunció hoy a Servimedia el diputado Rafael Arias Salgado.
La ofensiva, adelantada por Aznar el pasado sábado en Vitoria al advertir que España no debería ratificar hasta que los pescadores españoles puedan faenar en iguales condiciones que los franceses, tiene dos frentes.
Ayer el Grupo Popular presentó una proposición no de ley con la siguiente resolución: "El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que presente el instrumento de ratificación del Tratado de adhesión a la UE de los nuevosEstados miembros el día después de aquel en que, cumpliendo el compromiso adquirido, el Consejo de Ministros de la UE adopte los reglamentos precisos por los que se haga efectiva la plena integración de España en el régimen general de la política común pesquera con efectos desde el 1 de enero de 1996".
Al margen de esta proposición no de ley, que seguirá trámite parlamentario, y como segundo frente, el portavoz del Grupo Popular, Rodrigo Rato, exigirá hoy en la Junta de Portavoces del Congreso una ampiación del plazo de enmiendas al proyecto de ley orgánica de ratificación, que hoy concluye.
El Gobierno, explicó Arias Salgado, quiere que la ratificación pase por el Parlamento sin debate, pero el PP no está dispuesto, en consonancia con lo expuesto por Aznar. El diputado popular será el encargado de defender una enmienda "de adición" a ese proyecto de ley orgánica con la que se pretende el siguiente añadido:
"El Gobierno depositará el instrumento de ratificación del Tratado de Adhesión de Noruga, Austria, Finlandia y Suecia a la UE el día después a aquel en que el Consejo de Ministros de la UE adopte los reglamentos precisos por los que, con efectos desde el primero de enero de 1996, se haga efectiva la plena integración de España en el régimen general de la política común de pesca".
Para que se hiciera efectiva la posición del PP, recordó Arias Salgado, la Unión Europea debería aprobar dos reglamentos antes de diciembre de este año.
En posterior rueda de prensa en el Congreso, Arias algado anunció que "por supuesto" el Grupo Popular no va a poner en cuestión de adhesión de los cuatro nuevos Estados miembros. "Vamos a votar favorablemente (el jueves) al proyecto de ley orgánica. Lo que esperamos es que el Congreso respalde, mayoritariamente, al menos, una posición que es de sentido común y que tiene una lógica plena: pedirle a la UE que cumpla el compromiso adquirido con España".
A su juicio, si España no plantea sus intereses ante la CE, queda en una posición "débil". No se tratade "desconfiar" de la Unión Europea, sino de que cada país defienda sus intereses, añadió el diputado del Grupo Popular.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 1994
G