ETA

EL PP INSTA A ZAPATERO A QUE NO SEA "UN MUÑECO" EN MANOS DE LA BANDA Y QUE ESTA NO IMPONGA SU "HOJA DE RUTA"

- Astarloa le pide que etire la moción parlamentaria que invita a dialogar con ETA y que vuelva al Pacto Antiterrorista

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario ejecutivo de Libertades públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no se deje utilizar como "un muñeco" por ETA, que no permita que la banda terrorista imponga su "hoja de ruta" y que inste al Grupo Socialista en el Congreso a que retire la moción que se debatirá el próximo martes para que el Parlamento autorice un proceso de diálogo con los etarras si estos dejan la violencia.

Astarloa, en una rueda de prensa en la sede del PP en Madrid, mostró primero la condena "más rotunda" de su partido a las explosiones ocurridos hoy en varias ciudades de Guipúzcoa y su "máxima solidaridad y afecto" con las tres personas afectadas, al tiempo que pidió a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que "hagan todo lo posible" para detener a los autores de los atentados.

Estas explosiones, a juicio de Astarloa, evidencian que "ETA no ha dejado de estar presente" y que la banda terrorista "sigue ahí". Por ello, añadió que "si alguno ha tenido en los últimos meses la sensación de que esto no era así, está equivocado".

"ETA podía tener en algunos meses un objetivo prioritario, que era volver a las instituciones, pero sabemos muy bien todos los españoles que, mientras ETA exista, quiere conseguir con la violencia unos determinados objetivos y no podemos bajar la guardia", agregó.

En este sentido, el dirigente popular apeló a que hay que afrontar el presente "como hasta ahora", con la política antiterrorista que ha llevado a ETA a estar "más débil que nunca".

INSOLITA

A este respecto, tildó de "absolutamente insólita" la moción presentada por el Grupo Socialista para que este martes el Congreso de los Diputados apruebe una invitación a dialogar con los terroristas.

Por ello, Astarloa pidió a Zapatero "que reflexione y que rectifique, que no permita que ETA juegue con el presidente del Gobierno como si fuese un muñeco" y que "no nos haga seguir su hoja de ruta".

Astarloa solicitó, en nombre del PP que "formalmente retire por parte de su grupo parlamentario la moción que invita a negociar con los terroristas y que vuelva al Pacto Antiterrorista, a seguir desarrollando juntos la política que está acabando con ETA".

Además, pidió que detalle los "elementos objetivos" que pueden llevar "a hacer un cambio de rumbo de la política antiterrorista".

"Si alguno existiese, tenemos que preguntarle al presidente del Gobierno por qué no quiere compartirlo y a día de hoy no tenemos ninguna respuesta", recalcó.

Astarloa añadió que existe "un dato objetivo" y es, a su juicio, que "toda expectativa de diálogo siempre ha sido utilizada en provecho propio por el terror".

Reiteró que Zapatero tiene que tener "la voluntad de rectificar y no imponer con un trágala el cambio de la política antiterrorista".

"La lucha contra el terrorismo no puede fundarse en ningún optimismo antropológico, sino sobre un suelo firme, no sobre un castillo de naipes. Lo que procede contra el terror no es la esperanza, sino el desestimiento", zanjó.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2005
G