11-M

EL PP INSISTE EN QUE "NO SE PUEDE DESCARTAR" LA IMPLICACIÓN DE ETA EN LOS ATENTADOS DEL 11-M

- Presenta 215 preguntas dirigidas a Rubalcaba

MADRID
SERVIMEDIA

El PP presentó hoy 215 preguntas sobre los atentados del 11-M dirigidas al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que se resuelvan numerosas "incógnitas" que aún ve en este caso y que suponen que a día de hoy "no se pueda descartar nada", tampoco la implicación de ETA.

Alicia Castro, una de las portavoces del PP en la comisión de investigación que se creó en el Congreso de los Diputados tras la masacre, registró las preguntas y aseguró que la investigación "no está cerrada".

"No descartamos la vía de ETA ni ninguna vía, porque hasta el día que sepamos los nombres y los apellidos de los autores materiales e intelectuales de la masacre no creemos que se deba descartar a nadie", sentenció.

Castro explicó que su grupo ve ahora "más incógnitas" de las que ya percibía cuando "el PSOE dio cerrojazo" a comisión de investigación, momento en el que el PP ya advirtió de que seguiría reclamando explicaciones y respuestas.

Las 215 preguntas que ha formulado el PP y que el Gobierno deberá responder por escrito se dividen en cinco bloques. El primero de ellos se refiere a los supuestos autores materiales de los atentados, que, en opinión de este partido, no están identificados.

Hace hincapié, por ejemplo, en los que se inmolaron en el piso de Leganés y pregunta, por ejemplo, por qué los subfusiles con los que, al parecer, disparaban desde las ventanas al ser cercados, "no tienen huellas".

Un segundo bloque de preguntas se refiere a los explosivos, a las dudas sobre si todo procedía de la mina de Asturias y a las incógnitas sobre los mecanismos de detonación empleados.

El PP pregunta por las dudas que se han suscitado sobre la aparición y custodia de la "mochila de Vallecas" y acerca de los teléfonos. Por ejemplo, dijo Castro, el PP quiere saber los motivos por los que el móvil de "El chino", al que se señala como cabeza pensante de la masacre, "dejó de estar intervenido el 12 de marzo por una orden de levantamiento de la escucha".

Los vehículos constituyen otro bloque de preguntas del PP. El partido quiere saber, entre otras cosas, por qué el Skoda Fabia no tenía huellas pero sí multitud de objetos en su interior con huellas y restos de ADN, y por qué los perros no detectaron explosivos que después aparecieron tanto en este vehículo como en la furgoneta Renault.

Alicia Castro aseguró que el PP respeta la labor de las fuerzas de seguridad en este caso, pero considera necesario responder a la supuesta desaparición de documentos, pérdida de notas y destrucción de cintas magnetofónicas.

El último de los bloques de preguntas hace referencia a la atención recibida por las víctimas y al cumplimiento del objetivo del anterior Gobierno de que los heridos extranjeros obtendrían la nacionalidad española.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2006
G