Elecciones catalanas
El PP insiste en que no facilitará la investidura de Illa si Sánchez no rompe con Junts y ERC
- Sémper defiende que cumplirán su “compromiso” con los catalanes y ve posible que Sánchez sacrifique a Illa en beneficio de Puigdemont
- Génova habla de “paso de gigante“ hacia La Moncloa y prevé que la dimisión de Aragonès perjudicará a Sánchez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular anunció este lunes que no dará sus votos para facilitar una Generalitat de Cataluña liderada por Salvador Illa salvo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el PSC rompan sus pactos con Junts y ERC tanto a nivel nacional como autonómico.
En una rueda de prensa, el portavoz nacional y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, dijo que la posición del Comité de Dirección de Alberto Núñez Feijóo es “absolutamente compartida” con su candidato, Alejandro Fernández, porque “no es bueno solo para el PP”, sino que “es lo mejor para Cataluña”.
Sea como sea, en Génova se mostraron “convencidos” de que no se planteará ningún escenario en el que el PP tenga que decidir la gobernabilidad de Cataluña. Y auguraron que Sánchez apostará por los partidos independentistas y, si es necesario, sacrificará a Illa.
“Cuando en la ecuación están los señores Sánchez y Puigdemont cualquier cosa puede pasar”, arrancó Sémper. “¿Alguien en este país, conociendo a Pedro Sánchez, está en condiciones de afirmar que no puede hacer presidente de la Generalitat a Puigdemont? Todo lo que Puigdemont le ha pedido a Pedro Sánchez siempre se lo ha concedido. ¿Por qué en esta ocasión iba a ser diferente? Yo creo que las dudas son más que razonables”, expuso.
En este sentido, se preguntó también “si hay algún español en disposición de jugarse su patrimonio firmando que Sánchez no va a sacrificar a Illa”. “¿Por qué no?”. “De Sánchez no nos fiamos un pelo”, añadió para cargar contra “el valor” que Sánchez da a “la palabra dada” y “el respeto que tiene por sus compañeros y por su partido”.
¿PACTO CON EL PSC?
En este contexto, al ser preguntado por si maneja la posibilidad de pactar con el PSC, Sémper insistió en que están “convencidos de que, como Pedro Sánchez depende de los independentistas para seguir en La Moncloa, no romperá con los independentistas, tampoco Cataluña”. Y se remitió a las palabras de Alejandro Fernández, quien aseguró que dar su apoyo a Illa sin que rompa sus acuerdos con el secesionismo a nivel nacional y autonómico sería “estafar a su electorado”.
“Es lo que les dijimos a los catalanes en las elecciones y es nuestro compromiso con los catalanes. Lo vamos a mantener a cualquier costa porque consideramos que no es que sea bueno solo para el PP, sino que es lo mejor para Cataluña”, zanjó. Fuentes del PP mostraron después su disposición a sentarse con el PSC si los socialistas les llaman, aunque insistieron en que su posicionamiento será el mismo.
En este contexto, al ser preguntado por la propuesta del expresidente del PP de Cataluña y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, quien aconsejó a los populares ofrecer su apoyo al PSC a cambio de medidas que acaben con el ‘procés’, Sémper mostró su “respeto” por su opinión, pero rechazó hablar de las palabras de una persona “no forma parte de la dialéctica política”.
Con todo ello, Sémper remarcó que los votos al PP “van a servir exactamente” para lo que prometieron a los catalanes: “poner punto y final al ‘procés’ y construir una alternativa estable, seria y moderada para Cataluña y toda España”.
“PASO DE GIGANTE”
En cuanto a la lectura interna, el portavoz del PP se mostró “muy satisfecho” con los resultados electorales conseguidos porque se han cumplido “con holgura” todos los objetivos planteados. Remarcó que han quintuplicado sus escaños, pasando de 3 a 15, y triplicado sus votos, superando las 340.000 papeletas.
“El PP no tiene techo”. “De caer desde hace 12 años de manera continuada a subir de manera vertiginosa”, presumió Sémper, quien rechazó aclarar si Fernández tiene garantizado que seguirá siendo el presidente del PP catalán tras estos resultados.
En esta coyuntura, aseveró que el PP ha dado “un paso de gigante” para lograr el “cambio político” en España cuando se celebren elecciones generales. Y subrayó que Sánchez, en cambio, tiene “los mismos problemas que la semana pasada” y dependiendo “más que ayer” del independentismo.
De hecho, Sémper vaticinó que la dimisión de Pere Aragonès perjudicará al presidente del Gobierno porque “le va a costar” encontrar a “alguien tan políticamente dócil al frente de ERC”.
VOX AGUANTA
Por último, preguntado sobre la resistencia de Vox en Cataluña, el portavoz del PP remarcó que ellos aspiran a “ganar todas las elecciones” y ser “la alternativa a los malos gobiernos” y no a otros partidos de la oposición.
Por tanto, dijo que la cúpula del PP no ha “valorado” los resultados de Vox, pero que sí ha analizado que crece por el centro a costa del PSC y que esa “es la clave del éxito” en Cataluña y España.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2024
PTR/gja