EL PP INICIA UNA OFENSIVA PARLAMENTARIA PARA OBLIGAR A SERRA A EXPLICAR SU ACTUACION CON ROLDAN Y CONDE
- Rato: "Ayer asistimos a una fase más del deterioro de imagen de Felipe González"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP inició hoy una ofensiva contra el vicepresidente del Gobiero, Narcis Serra, al que quiere hacer comparecer en el Parlamento, de una forma u otra, para que aclare la existencia del informe secreto sobre Mario Conde y su papel en el nombramiento y control del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán.
En palabras del portavoz del Grupo Popular, Rodrigo Rato, Serra no puede convertirse en la última "barricada" de un Felipe González que se niega a reconocer sus responsabilidades políticas.
Los populares han solicitado la comparecencia de Serra antela comisión de seguimiento de la intervención de Banesto para que aclare si existe o no el informe secreto sobre las actividades de Mario Conde.
Además, el PP quiere que el Gobierno remita ese informe al Congreso y que Serra responda el próximo miércoles, en la sesión de control al Gobierno, a varias preguntas orales: Cuáles fueron las razones para nombrar director general de la Guardia Civil a Luis Roldán, qué control ejerce el Gobierno sobre los altos cargos de la seguridad del Estado, qué informacin tenía el Ejecutivo sobre las actividades privadas de Roldán, tanto en el aspecto de relaciones "sociales y humanas" (fotografías de la orgía publicadas por `Interviú') como patrimoniales.
El Grupo Popular quiere también qué Serra explique al Parlamento qué conocimiento tiene el Ejecutivo de la labor de la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales de la Guardia Civil (ORIS), a la que revelaciones de la `comisión Roldán' adjudican el papel de `tapadera' de los espías `pata negra' al servicio del e director general de la Benemérita; qué riesgos para la seguridad del Estado entraña la huida de Roldán y si es cierto.
CUANTO CUESTA LA BUSQUEDA
Por último, Luis Ramallo preguntará al vicepresidente cuánto va a costar a la Hacienda pública la operación de búsqueda de Roldán y en qué fecha se ordenó la `congelación' de sus cuentas bancarias.
Ramallo mantiene que el vicepresidente no acude a la `comisión Roldán' por "el enorme miedo que tiene a asumir sus propias responsabilidades. Quien nada tee, nada oculta, y la verdad es que lo que es contrario a la democracia es la transparencia".
"Yo no sé si el Gobierno piensa que una persona (Roldán) que se dedica a las orgías es compatible con que tenga secretos de Estado en la cabeza", o puede ser que en plena juerga, "donde dicen que a la gente se le pone cara de tonto, diga algo que no es conveniente", afirmó el diputado del PP.
Por su parte, Rodrigo Rato dijo que no sabe por qué Serra se pone tan nervioso, si lo único que tiene que hacer escomparecer ante el Congreso "y decir la verdad".
Respecto al debate celebrado ayer en el Congreso, el portavoz del Grupo Popular comentó que "ayer asistimos todos a una fase más en el deterioro público de Felipe González. Creo que no es bueno que la democracia española siga dependiendo de la velocidad de caída de la imagen de González".
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1994
G