TEMPORAL

EL PP, INDIGNADO POR LA "INCAPACIDAD DE REACCION" DEL PSOE ANTE LA DISCRIMINACION DEL ESPAÑOL EN LA UE

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en la Comisión Mixta para la Unión Europea, Roberto Soravilla, expresó hoy su "indignación por la incapacidad de reacción" de los socialistas ante la "discriminación" de la lengua española en las instituciones comunitarias.

En declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, Soravilla denunció que el problema de las lenguas "demuestra una vez más la falta de peso de España en el mundo y en Europa".

"Con el Gobierno popular estos intentos han sido siempre abortados", agregó, y ahora la importancia de la defensa del español está "redoblada" por encontrarnos en año cervantino, además de que se trata de la segunda lengua más hablada en el mundo.

Lamentó que en esta materia se haya ido "a rastras" de la iniciativa por parte de Italia, después de la ruptura del "acuerdo tácito" por el que se utilizaban los cinco principales idiomas en Europa, que se van a quedar solamente en tres: inglés, francés y alemán.

Insistió en que la importancia de las lenguas no radica sólo en servir como "identificación nacional, sino que tienen un peso específico en una mayor defensa de los intereses nacionales", y "desde el punto de vista lingüístico y cultural somos la primera potencia mundial".

"Eso sí que requiere una política de Estado", recalcó, por lo que se preguntó si socialistas y populares coinciden en lo que es la identidad nacional y tienen el mismo concepto de Estado, ya que desde el PSOE "confunden nación y nacionalidades".

Se preguntó también "dónde está ese corazón de Europa" al que el Gobierno decía haber llevado a España, "dónde está el elogio del español" que hizo ante la Asamblea Nacional francesa, cuando van a ser "los británicos precisamente los que hagan la defensa del español en Europa".

"Si lo más importante es la proximidad de Europa a los ciudadanos, qué mayor proximidad que la del propio idioma", concluyó Soravilla.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2005
G