EL PP SE INCLINA POR ACEPTAR LA OFERTA DE ZAPATERO PESE AL RECHAZO DE SUS PRESIDENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular están dispuestos a aceptar la oferta de financiación autonómica que José Luis Rodríguez Zapatero ha presentado hoy en la Conferencia de Presidentes, que incluye 1.667 millones de euros repartidos en diferentes conceptos, pese al rechazo contundente que han manifestado en la reunión celebrada en el Senado.
Fuentes populares reconocieron a Servimedia que al PP no le quedará más remedio que admitir la propuesta del Gobierno, pese al "escaso diálogo y negociación" que ha mantenido con las comunidades autónomas antes y durante la Conferencia de Presidentes. El actual déficit sanitario de los gobiernos regionales hace que cualquier aportación del Estado sea bien recibida.
Quien mejor expresó la posición de los dirigentes populares fue un presidente autonómico de esta formación que, en los pasillos de la Cámara Alta, respondió a los periodistas "a caballo regalado, no se le mira el diente" cuanto éstos le preguntaron por las posibilidades de alcanzar un acuerdo.
Esto no significa que las comunidades gobernadas por el Partido Popular vayan a aprobar la propuesta de financiación sanitaria, pero tampoco que vayan a rechazarla.
Los presidentes autonómicos de esta formación quieren que sus consejeros de Economía y Hacienda analicen con detalle la oferta del Gobierno para detectar el incremento real con respecto al sistema vigente.
Además, los consejeros autonómicos serán los responsables de negociar la letra pequeña del acuerdo con el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Ahí tratarán de mejorar la oferta del Gobierno y definir los criterios de reparto, que pueden resultar claves para que unas comunidades u otras voten a favor del sistema.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2005
A