EL PP EXIGE A ZAPATERO QUE COMPAREZCA MAÑANA EN EL CONGRESO SI LE QUEDA "UNA PIZCA DEL TALANTE" QUE LE LLEVÓ A LA MONCLOA
- Critica que su optimismo sobre la evolución de la crisis económica en realidad es "oportunismo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que comparezca mañana mismo en el Congreso de los Diputados si le queda "una mínima pizca del talante" que le llevó a La Moncloa en 2004 para explicar el incremento del paro y las previsiones económicas para este año.
La portavoz del PP en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, declaró en rueda de prensa que Zapatero "debe responder a las cifras reales de la economía" en sede parlamentaria y dar explicaciones sobre las "muy alarmantes" previsiones de la Comisión Europea para España.
Al día siguiente de que el comisario Joaquín Almunia vaticinara que España alcanzará un 19% de paro en 2010, Sáenz de Santamaría afirmó que "hoy sabemos por qué" el PSOE no quiso que Zapatero compareciera en el Pleno de mañana para hablar de empleo.
"El PP comprende los grandes esfuerzos del PSOE para evitar que Zapatero compareciera esta semana en el Congreso. Ahora sabemos por qué el PSOE dijo que Zapatero iba a saltar por los aires si mañana hubiera comparecido Zapatero", dijo.
Sáenz de Santamaría criticó la "torpeza" del Gobierno para elaborar las previsiones económicas, dado que las ha cambiado tres veces desde que en otoño presentó los Presupuestos Generales del Estado para 2009.
A su juicio, esa "torpeza" es comprensible cuando la equivocación se produce una vez, pero "cuando uno se equivoca todas las veces y lo hace a su favor da qué pensar" y sugiere que todo forma parte de un "engaño" premeditado para ocultar la realidad de la crisis económica.
Por ello, denunció que el aparente "optimismo" de Zapatero se convierte en "oportunismo" cada vez que rechaza las previsiones negativas y persiste en augurar que la situación comenzará a mejorar en el mes de marzo, justo después de las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco.
Sáenz de Santamaría aseguró que las previsiones de la Comisión Europea para España constituyen todo un "batacazo" para el Ejecutivo de Zapatero, al que reprochó que "ya está bien de echar balones fuera a la sociedad civil" sobre los problemas de su gobierno.
Así se refirió a la iniciativa del PSOE de pedir la comparecencia de las asociaciones de jueces por los problemas de la Justicia o de los presidentes de AENA e Iberia por el caos en el aeropuerto de Barajas durante el temporal de nieve de hace dos semanas.
La dirigente del PP insistió en que "primero deben ser los responsables públicos" quienes comparezcan en el Congreso para explicar los problemas de los ciudadanos y dijo no entender "que vengan de fuera otros" para asumir esa responsabilidad.
Esta fue la respuesta que dio también al ser preguntada sobre la petición del diputado de ICV, Joan Herrera, para que los representantes de los principales bancos expliquen en el Congreso las ayudas que han recibido del Gobierno y el modo en que las están redirigiendo hacia los ciudadanos y empresas.
Sáenz de Santamaría acusó al Gobierno de buscar "todo tipo de excusas y artimañas" para no comparecer ante el Congreso de los Diputados y tildó de "intolerable" que Zapatero no vaya a acudir al Congreso hasta el 10 de febrero para hablar de los tres millones de personas que ya están en el paro.
Para terminar, insistió en que Zapatero debería acudir cuanto antes al Parlamento si le quedase "una pizca de valentía" y denunció que su sonrisa permanente de Zapatero se ha transformado en "la sonrisa de la ruina" para los miles de ciudadanos que han perdido su trabajo por la crisis económica.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2009
S