EL PP EXIGE LA SUSPENSION DE AYUDAS A GUINEA, EN PROTESTA POR LA DETENCION DE LOS DOS ESPAÑOLES ACUSADOS DE "GOLPISTAS"

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular (PP) exigió hoy al Gobierno que suspenda de inmediato las ayudas económicas a Guinea Ecuatorial, excepo las estrictamente humanitarias, en protesta por la detención de dos españoles en aquel país acusados de golpistas.

El portavoz de asuntos exteriores del PP en el Congreso, Javier Rupérez, dijo en rueda de prensa que el Ejecutivo debería exigir visados a los guineanos que quieran entrar en España.

A juicio del Partido Popular, el Gobierno debería "cortar" también las subvenciones a la televisión guineana, dado que el dictador Teodoro Obiang Nguema la está aprovechando para lanzar soflamas contraEspaña.

El PP ha pedido la comparecencia urgente del ministro de Exteriores, Javier Solana, para que informe de las medidas que ha adoptado en relación con la detención en Guinea, hace un mes, de los ciudadanos españoles Salvador Vilarrasa y Santiago Hanna.

Rupérez emplazó al Gobierno a que adopte con la máxima celeridad posible las medidas necesarias para proteger la seguridad de los cientos de españoles que residen en aquel país.

El diputado popular mostró la preocupación de su partido porla nula información que están recibiendo del Gobierno en cuanto a las medidas que adopta para proteger a la colonia española en Guinea.

"La detención y posterior juicio que han sufrido estos dos españoles han sido harto irregulares. El presidente de Guinea los está utilizando como rehenes en sus relaciones con España", afirmó Rupérez.

En opinión del PP, la necesidad de cortar las ayudas a Guinea obedece también a que "no existen perspectivas de que ese país evolucione pronto hacia la democracia, ás bien al contrario".

(SERVIMEDIA)
26 Nov 1992
JRN