EL PP EXIGE SOLUCIONES URGENTES PARA AGRICULUTURA Y LA GANADERÍA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los portavoces de Agricultura del Partido Popular (PP) en el Congreso, Senado y Parlamentos autonómicos exigieron hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ayudas urgentes para paliar los daños sufridos por la sequía en la agricultura y la ganadería de España.
Los portavoces populares, reunidos hoy en Mérida, criticaron la gestión del Ejecutivo en la crisis de la sequía, en la que el Gobierno "no ha hecho nada", mientras que su homólogo portugués ya ha planteado a la UE ayudas para paliarla.
"En España se echan balones fuera por parte de Narbona y Espinosa y se solicitan ayudas a los comisarios equivocados", apuntaron.
Según explicaron los portavoces agrarios populares, los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente ignoran las pérdidas que la sequía está ocasionando, que algunas organizaciones cifran ya en más de 2.700 millones en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Murcia y se sigue extendiendo por el resto de España.
FALTA DE PRESENCIA EN EUROPA
Además, criticaron la desidia del Gobierno y la falta de interés en un sector como el agrario, que está padeciendo "la peor crisis del último siglo".
Asimismo, manifestaron que el Ministerio de Agricultura no ha planteado ninguna visita a la UE para sondear la posibilidad de lograr ayudas europeas.
Frente a esta posición, el PP está presentando iniciativas en los parlamentos nacional y autonómicos, orientadas a trasmitir propuestas al Gobierno que puedan solucionar la grave crisis pidiendo exenciones del IBI, exoneraciones de pago a la Seguridad Social, ayudas a la renta de los afectados y préstamos a interés cero.
Con respecto a la política hidráulica del Gobierno y del Ministerio de Medio Ambiente, aseguraron que "la nueva cultura del agua" de Narbona, que consiste en no construir ningún embalse ni obra de regadío, está provocando más incertidumbre en el sector agrario.
Así, manifestaron su sorpresa de la paralización de obras en Extremadura y en toda España, planificadas en el PHN del PP, que paliarían las penurias que sufre el campo y aliviarían las sequías y las restricciones de agua.
Los parlamentarios populares concluyeron afirmando que "no hay un modelo de política agraria, porque la rutina y la inercia imperan en unas políticas que necesitan ilusión, continuidad y garantías de futuro para el sector agrario español". Por todo ello, exigieron compromiso al Gobierno para clarificar y mejorar el futuro del campo español.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2005
S