EL PP EXIGE AL PNV QUE SE OCUPE "MAS DE LOS VIVOS" Y RENUNCIE A ABRIR DEBAT SOBRE LAS VICTIMAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de comisiones del Grupo Popular, Ignacio Gil Lázaro, pidió hoy al PNV que se ocupe "más de los vivos" y renuncie a intentar abrir un debate político sobre las víctimas del terrorismo, como está haciendo a cuenta del asesinato del dirigente socialista, Fernando Buesa, y su escolta.
Gil Lázaro lamentó el tono de la intervención del portavoz adjunto del Grupo Vasco, Jose Joan González de Txábarri, esta tarde en el Congreso cuando haca una pregunta al ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja.
Pidió al PNV una reflexión profunda que les lleve a reconocer que están "atados a un proyecto político fracasado que es el Pacto de Lizarra y que su lugar está en el retorno a la comunidad democrática".
Asimismo, recomendó al PNV que "se ocupe más de los vivos y de garantizar la seguridad de todos en el País Vasco", en vez de "intentar abrir debates sobre las víctimas, jugando con su dolor y utilizándolas torticeramente".
A juicio de Grupo Popular, tanto el ministro de Interior como la presidenta del Congreso han estado "impecables" en su actuación, en contra de las acusaciones que les dirigió el portavoz peneuvista, Iñaki Anasagasti, al terminar la refriega en el pleno.
Finalmente, Gil Lázaro expresó su deseo de que "el sosiego y la tranquilidad" presidan la actuación del PNV que, a su juicio, "no puede seguir utilizando las expresiones que ha usado hoy, ni puede seguir al albur de un proyecto político fracasado y equívoco, comoes el Pacto de Estella".
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2000
SGR