EL PP EXIGE AL GOBIERNO REGIONAL QUE SOLUCIONES EL PROBEMA DE LA VIVIENDA EN LA CAM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Abaratar los precios de las viviendas, mejorar la calidad en cuanto a su ubicación, construcción y habitabilidad, así como acabar con la degradación de los centros urbanos son los objetivos prioritarios de una proposición de ley del PP sobre fomento y protección de la vivienda en la Comunidad de Madrid.
El texto presentado por los parlamentarios populares será sometido a consideración por el pleno de la Cámara el próximo 24 de junio.
El diputado del PP Ignacio del Río, portavoz de Política Territorial en la Asamblea de Madrid, afirmó hoy que si el Consejo de Gobierno rechaza la proposición, demostrará, una vez más, que el problema de la vivienda sigue sin constituir una prioridad en su "paralizada" gestión de gobierno.
Del Río recordó que, tras nueve años al frente del Ejecutivo autonómico, Leguina ha sido incapaz de remitir a la Asamblea un proyecto de ley que regule la vivienda y el suelo en la región.
A su juicio, los objeivos en promoción pública han sido "tan insuficientes que el propio Consejo de Gobierno se avergüenza a la hora de hacerlo público, lo que ha llevado a suprimir su expresión entre los objetivos e indicadores de la Ley de Presupuestos", indicó.
El portavoz popular hizo referencia a lo que calificó de abandono de la rehabilitación y, con ello, de la política de recuperación de los centros urbanos, lo que significa que Madrid presenta el peor índice de cumplimiento de todas las comunicades autónomas en plítica de vivienda.
El PP denunció también el incumplimiento de los objetivos del convenio firmado con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, como consecuencia de la "deficiente gestión" de la Administración regional. Este hecho ocasionará, según los populares, que se produzca un deslizamiento de las ayudas hacia otras comunidades.
"Si la media de ayuda por actuación concedida por el Estado es de 741.000 pesetas, a Madrid sólo le corresponden 717.000, algo sumamente paradójico si tenemos n cuenta que los precios en la región de Madrid duplican los del resto de las comunidades", subrayó Del Río.
Los populares entienden que su proyecto de ley constituye el primer texto normativo que será debatido en el seno de la Comunidad de Madrid para definir una política activa en materia de vivienda.
Según Del Río, el Gobierno de Leguina tiene competencia exclusiva para regular las condiciones de dignidad, habitabilidad y calidad de las viviendas, así como la relación entre los distintos agents que intervienen en la edificación y en la compraventa de casas.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 1992
M