MADRID

EL PP EXIGE AL GOBIERNO MAS CONTROL SOBRE EL PRESTAMO Y CONSERVACION DE CUADROS DE LOS GRANDES MUSEOS

- Tras los casos de la fuga de agua en el Reina Sofía y el desperfecto en un cuadro de la Academia de Bellas Artes

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular considera que la reciente filtración de agua registrada en el Museo Reina Sofía y el desperfecto hallado en un cuadro de Goya de la Academia de Bellas Artes de San Fernando que viajó a Berlín ponen de manifiesto la necesidad de que el Gobierno "controle más" la conservación y préstamo de cuadros depositados en los grandes museos públicos.

La portavoz de Cultura del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, expresó a Servimedia la "inquietud" de su partido por estos recientes episodios que han afectado al Reina Sofía y a la Academia de Bellas Artes.

En el primer caso, una fuga de agua en el techo de las salas de ampliación del Reina Sofía, registrada el pasado 10 de agosto, afectó, aunque sin causar daño alguno, al óleo de Juan Gris "Frutero y periódico".

Además, días atrás se descubrió el agrandamiento de una grieta existente en el cuadro de Goya "Escena de Inquisición", después de que la Academia de Bellas Artes prestara la pieza a la Galería Nacional de Berlín.

Para el PP, en el caso del Reina Sofía "hubo buena suerte" y aunque el cuadro de Juan Gris no llegó a verse afectado, "podría no haber sido así", cuando se está hablando de unas salas nuevas en las que las medidas de vigilancia deben ser extremas.

En cuanto al caso del "goya", Rodríguez-Salmones consideró que se ha actuado con demasiada "frivolidad", ya que si se conocía la fisura en el cuadro, "¿por qué se permitió el préstamo desde la Junta de Calificación?".

"La seriedad con que hay que actuar en este asunto ha estado ausente. Si se conocía una grieta en un cuadro, y más de esa naturaleza, ¿para qué manda lo manda usted a Berlín?", preguntó.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2005
JRN