EL PP EXIGE AL GOBIERNO MADRILEÑO LA PARALIZAION DE LA CARCEL DE SOTO DEL REAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular acusó hoy al Ministerio de Justicia de "mantener una actitud prepotente y chapucera" respecto a la construcción de una cárcel en el municipio madrileño de Soto del Real y exigió al Gobierno regional que reclame la paralización inmediata del expediente.

El secretario del PP en la Asamblea de Madrid, Jesús Pedroche, ha solicitado al Gobierno de Leguina que exija la paralización de este expediente, con el objeto de emrender negociaciones a tres bandas entre las tres administraciones afectadas, central, autonómica y local.

A juicio del diputado popular, la "imposición por la fuerza", por parte del Ministerio de Justicia, supone "una violación de un principio constitucional de carácter básico, como es la autonomía municipal".

Según Pedroche, la Secretaría General de Asuntos Penitenciarios, dirigida por Antoni Asunción, no ha justificado en su proyecto las razones de urgencia para la construcción de la cárcel enun lugar "a todas luces inadecuado, si se tiene en cuenta el negativo impacto medioambiental que va a suponer, así como las repercusiones de carácter urbanístico".

NUMEROSAS CARENCIAS

El proyecto del Ministerio de Justicia presenta numerosas carencias, según el PP, como "la disconformidad total y absoluta del proyecto básico de construcción del centro penitenciario con las urbanísticas locales, la falta de un estudio de impacto ambiental y la ausencia total de acuerdo entre la corporación de Soto y l Ministerio de Justicia".

Los populares consideran que las carencias citadas son más que suficientes para hacer inviable el proyecto de construcción de una cárcel en el lugar elegido.

Según Pedroche, el proyecto actual prevé una edificación diez veces mayor que la que en su día autorizó Eduardo Mangada, entonces consejero de Política Territorial de la Comunidad de Madrid, ya que la superficie de ocupación es de más de 304.000 metros cuadrados y con alturas que oscilan entre los 8,90 y los 16,45 etros, con dos torres de vigilancia de casi 68 metros de altura.

"El resultado", según Pedroche, "es una inmensa mole en mitad de la Sierra Norte, al lado del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y en una zona de especial protección ganadera".

Sin embargo, el diputado popular resaltó la necesidad de dotar a la Comunidad de Madrid de nuevas instalaciones penitenciarias que absorban la actual demanda de plazas y reduzcan la masificación existente.

Dieciséis municipios de la zona note de Madrid, entre los que se encuentran Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, gobernadas por el PSOE, se han sumado en los últimos días a la oposición del Ayuntamiento de Soto del Real a que se construya el centro.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 1992
M