Maleta de viaje

El PP exige en Bruselas que la maleta de mano sea gratuita en los vuelos europeos

MADRID
SERVIMEDIA

Los eurodiputados del PP han presentado en Bruselas una veintena de enmiendas al Paquete de Movilidad de Pasajeros para mejorar los derechos de los viajeros en la UE, entre las que destaca la gratuidad de la maleta de mano de al menos 8 kilogramos y asientos contiguos sin coste adicional para familias.

Según informó este miércoles la formación popular, sus representantes en el Parlamento Europeo proponen que las aerolíneas permitan a los pasajeros llevar una maleta de mano con dimensiones mínimas de 55x40x20 cm y un peso mínimo de 8 kilogramos sin coste adicional.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo y vicepresidenta los populares comunitarios, Dolors Montserrat, recordó que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea establece que el equipaje de mano "debe considerarse un elemento indispensable del transporte de los pasajeros y que su transporte no puede ser objeto de un suplemento de precio".

El eurodiputado Borja Giménez Larraz señaló que "todavía existe una gran disparidad en la aplicación de los derechos de los pasajeros aéreos en la UE, lo que genera confusión y desigualdad entre los viajeros".

FAMILIAS Y COLECTIVOS VULNERABLES

Los populares exigen que los pasajeros que reserven billetes conjuntamente se sienten juntos sin suplemento, especialmente familias con niños menores de 12 años y personas con movilidad reducida junto a sus acompañantes.

Las enmiendas también contemplan mejoras para el transporte de mascotas, estableciendo dimensiones mínimas de 45x39x30 cm para el transportín y un peso total mínimo de 10 kilogramos para el conjunto del animal y su contenedor.

La formación de Alberto Núñez Feijóo propone actualizar las compensaciones por vulneración de derechos, que según Giménez Larraz "deben ajustarse a las condiciones de vida actuales y revisarse cada cinco años".

Los populares defienden mantener puntos de atención física en aeropuertos para asistir a los viajeros, especialmente colectivos vulnerables, así como el derecho a tarjetas de embarque físicas sin coste adicional.

La iniciativa contempla que la Comisión Europea asuma el papel de autoridad supervisora con poderes sancionadores para garantizar una aplicación uniforme de los derechos de los pasajeros en toda la UE.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2025
NBC