EL PP EXIGE A ALONSO QUE EXPLIQUE POR QUE DESCARTO QUE ETA FUERA RESPONSABLE DE LA BOMBA DEL VALLE DE LOS CAIDOS
- La banda terrorista ha reivindicado ahora ese atentado, que Interior atribuyó entonces a una venganza personal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular exigió hoy al ministro del Interior, José Antonio Alonso, que explique los motivos que le llevaron a descartar que la organización terrorista ETA fuera responsable de la bomba que el 27 de mayo explosionó en el Valle de los Caídos.
La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, denunció en rueda de prensa que la información ofrecida entonces por el Ministerio del Interior es contradictoria con el último comunicado de ETA, que reivindica como suyo el atentado del Valle de los Caídos.
Sáenz de Santamaría declaró que es "muy grave que en una democracia, por primera vez, si ha habido un atentado de ETA, no se explique con claridad que existen dudas sobre la autoría del mismo y se dé más bien por sentado que va en otra dirección la autoría de ese atentado".
La dirigente popular manifestó su "preocupación y sorpresa" por que el Ministerio del Interior negó que el atentado fuese de ETA pese a que una llamada anónima así lo había reivindicado al diario "Gara".
Recordó incluso que el ministerio que dirige José Antonio Alonso desmintiera una información del diario "Abc" en la que se atribuía el atentado a la banda terrorista ETA. "Esta no es la manera de tener a la opinión pública informada", apostilló Sáenz de Santamaría.
A su juicio, el ministro "tiene que explicar por qué se rectificó esa información aparecida en un diario" y "por qué a la opinión pública se dio una información que después se ha demostrado que no es verdad".
La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP expresó a su vez una "honda preocupación" por la satisfacción que manifiesta ETA en su último comunicado respecto a la resolución aprobada en el Congreso, en la que se aprobaba abrir una negociación con los terroristas.
"ETA lo que quiere imponer es un diálogo sin límites, conforme a las bases del Pacto de Anoeta, para condicionar la paz al sometimiento total de los españoles, a lo que ha sido siempre sus reclamaciones", advirtió.
Finalmente, Sáenz de Santamaría criticó que "algunos demócratas", en alusión a José Luis Rodríguez Zapatero, han salido al "encuentro" de un diálogo con ETA mientras que los terroristas siguen atentado.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2005
A