EL PP EXAMINA A FONDO AL GOBIERNO SOBRE LA SITUACION DE LOS PRESOS EN LAS CARCELES ESPAÑOLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los diputados del Partido Popular Manuel Arqueros Orozco e Ignacio Gil Lázaro han presentado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno en las que se interesan detalladamente por la situación de los presos en las cárceles esañolas.
Los parlamentarios populares solicitan al Ejecutivo respuestas por escrito y "en términos claros e inequívocos" a un total de 14 cuestiones referidas especialmente a los problemas sanitarios y de seguridad de los reclusos en 1993 y el primer semestre de este año.
Así, los diputados se interesan por el número de presos enfermos de sida y de portadores del virus, así como por el número de enfermos de tuberculosis y de hepatitis, detallando en este último caso los tipos.
Preguntan tambin al Gobierno si ha detectado casos de cólera en las prisiones, dada la diversidad de reclusos procedentes de otras naciones, y solicitan el número de suicidios ocurridos en las prisiones en ese periodo, especificando en qué centro penitenciario se produjeron.
Otras de las cuestiones de los diputados del PP hacen referencia al número de muertes violentas ocurridas en las cárceles y en qué prisiones tuvieron lugar, al número de muertes naturales y a la ratio médico-interno y ATS-interno.
Las pregutas sobre seguridad en las cárceles se centran en el número de plantes y motines registrados en las prisiones desde comienzos de 1993, el número de agresiones y secuestros a funcionarios en centros penitenciarios, el total de evasiones consumadas y los intentos de evasión.
Finalmente, los parlamentarios quieren saber la cantidad de droga y sustancias psicotrópicas decomisada en las cárceles en ese periodo, especificando la clase y peso de cada aprehensión, así como el número de fallecimientos de recluos en las cárceles por sobredosis o adulteración.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 1994
S