PAIS VASCO

EL PP ESTUDIA EL MODO DE IMPEDIR QUE EL PCTV TOME POSESION DE SUS ESCAÑOS

- Rajoy ha solicitado un informe jurídico a la Secretaría Ejecutiva de Libertades Públicas que dirige Ignacio Astarloa

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular está estudiando todas las medidas políticas y legales que puede poner en marcha para impedir que el Partido Comunista de las Tierras Vascas tome posesión de los nueve escaños obtenidos en las elecciones autonómicas del domingo, según confirmaron a Servimedia fuentes de la dirección nacional.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha solicitado al secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Justicia y Seguridad, Ignacio Astarloa, la elaboración de un informe jurídico sobre las distintas iniciativas que puede impulsar desde la oposición contra el PCTV.

Rajoy está convencido de que en las últimas horas han aparecido nuevas pruebas de la relación directa entre el PCTV y el entramado ETA-Batasuna. Entre otros datos, el PP denuncia la participación de cargos públicos de la ilegalizada Batasuna como apoderados e interventores de Tierras Vascas.

El Partido Popular cree que aún podría evitarse que los nueve diputados obtenidos por el PCTV lleguen a tomar posesión de su escaño si se impugna la candidatura y hay sentencia firme de los tribunales antes de que se constituya formalmente el Parlamento salido de las urnas.

Las dos iniciativas que maneja la formación que lidera Mariano Rajoy pasan por instar en las Cortes Generales la ilegalización del PCTV como un partido diferente de Batasuna o solicitar a la Justicia que extienda sobre Tierras Vascas la sentencia que dejó fuera de la ley en 2003 al partido de Arnaldo Otegi.

ILEGALIZACION

La Secretaría Ejecutiva de Libertades Públicas del PP que dirige Ignacio Astarloa ya ha mantenido una primera reunión para analizar las posibilidades legales con sus portavoces de Justicia e Interior en el Congreso y el Senado, Alicia Sánchez Camacho, Agustín Conde e Ignacio Cosidó.

Los portavoces parlamentarios del PP son partidarios, según fuentes consultadas por Servimedia, de instar al Tribunal Supremo la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas a través de las Cortes Generales.

Sin embargo, se trata de una decisión de responsabilidad política que deberá adoptar directamente Mariano Rajoy. Astarloa ya planteó esta alternativa a la dirección nacional del partido antes de los comicios vascos pero el presidente del PP la descartó al entender que tenía efectos jurídicos inmediatos en esos momentos.

El plazo es más amplio ahora porque, hasta que los nuevos diputados tomen posesión de sus escaños, pueden pasar más de cuatro semanas. En ese tiempo, el Partido Popular cree que estaría a tiempo de instar la ilegalización desde el Senado -donde cuenta con mayoría- para que los jueces emitan el fallo antes de la entrega del acta a los parlamentarios electos.

La dirección nacional del PP está estudiando también las consecuencias exactas que tendría esta impugnación si bien, a priori, argumentan que habría que repartir los nueve escaños cosechados por el PCTV entre el resto de las formaciones.

En cambio, si la sentencia firme de los tribunales llegase una vez que los diputados hubiesen tomado posesión de sus escaños, el PCTV permanecería durante toda la legislatura en el Parlamento de Vitoria pero con sus representantes adscritos al Grupo Mixto.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2005
A