EL PP ESTARIA EN EL UMBRAL DE LA MAYORIA ABSOLUTA SI EL DOMINGO HUBIESE HABIDO GENERALES, SEGUN CASCOS
- Califica el resultado como "el mayor vuelco histórico" desde 192
- Asegura que el PP no pide anticipar las generales porque es "innecesario" tras el resultado del 28-M
- "No es hora de la moción de censura"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, ofreció hoy una rueda de prensa para salir al paso de la sensación generalizada de que el triunfo de su partido el pasado domingo, a pesar de ser incontestable, no ha conseguido apuntillar a los socialistas.
Cascos, que aportó a los periodistas diversos grficos sobre el reparto de voto, calificó la victoria popular como "el mayor vuelco de la historia electoral" desde el triunfo socialista de 1982 y denunció los "malabarismos" de PSOE, CiU y medios de comunicación afines a ambos para disimular la derrota.
La realidad, señaló, es que el PP ha aumentado su espacio electoral en un 39,10%, mientras que el PSOE lo ha visto disminuido en un 19,6%.
A preguntas de los periodistas, el `número dos' del PP dijo primero que la extrapolación de las municipales(el PP sólo ganó al PSOE por 35,26% a 30,82%) que se hace desde el PSOE para argumentar que con esos datos los populares no logran mayoría absoluta en unas generales, "carece de base científica".
Minutos más tarde fue el propio Alvarez Cascos quien reconoció que los analistas del partido han hecho su propia extrapolación, según la cual si las elecciones del domingo hubieran sido generales, el PP estaría en el "umbral" de la mayoría absoluta de diputados con una `horquilla' del 41-42% de voto, el PSOE 1-33%, IU un 13% y CiU 4,7-4,8%.
Estos porcentajes son resultantes, explicó el dirigente popular, de sumar los datos de las municipales y combinarlos con tres factores: sumar para el PP el millón de votos que han logrado candidaturas de alcaldes y concejales independientes, cruzar los datos con las tendencias de voto municipal-general desde las elecciones de 1979, y tener en cuenta que en unas generales la participación sería entre el 73 y el 75% (no el 69,73% del domingo). Además, Cascos añadió que ls datos en regiones como Aragón, Navarra, Valencia o Cantabria, conde fuerzas regionalistas han logrado voto y representación, son difícilmente extrapolables.
No se incluyen los posibles restos de voto, que finalmente deciden una veintena de diputados entre el primer y segundo partido, porque "esa es una tarea de magos y esa no es una función que nosotros encomendemos a nuestros expertos sociólogos", explicó el secretario general del partido.
"EJERCICIOS MALABARES"
Por todas estas consideracions, el PP considera "muy negativos" los resultados de las autonómicas y municipales de 1995 para socialistas y CiU, "con independencia de los ejercicios malabares que se quieran hacer para ocultar la realidad".
Respecto a la conversación que ayer mantuvieron en el Congreso José María Aznar y Julio Anguita, Alvarez Cascos explicó que de la misma no se desprende "ningún acuerdo".
En referencia a la moción de censura, afirmó que el PP sigue comprometido en el análisis de los resultados del domingo y no se ha planteado ninguna iniciativa de urgencia, lo cual no quiere decir que la moción de censura sea un instrumento que haya quedado relegado. Sencillamente, esta no es la hora ni el momento de plantearse acciones parlamentarias que llegarán una vez que se resuelva lo que hoy es la prioridad de la estrategia del PP y de la acción del PP, que es la conclusión del proceso electoral".
Francisco Alvarez Cascos explicó que el PSOE se ha mantenido en municipios pequeños y rurales porque los cambios polítcos tienen siempre "una vanguardia y una retaguardia".
En la primera, dijo, han estado siempre las ciudades y en la retaguardia, los pequeños municipios, "que por razones que también explica la sociología son zonas donde la influencia del poder gubernamental es mayor y el porcentaje de información y la capacidad de contraste de esa información (oficialista) es mucho menor". Este hecho, al PP "no le sorprende en absoluto".
El secretario general del PP reveló que su partido no ha exigido eleccionesgenerales tras los comicios del 28-M, a pesar de la victoria, porque "cuando han hablado con tanta claridad unos cuantos millones de españoles, nos parece innecesario que nosotros intentemos ocupar el protagonismo que el pueblo español ha tenido el pasado domingo".
"Lo que ha hecho el pueblo español el pasado domingo es ratificar por amplia mayoría al PP, censurar, por amplia mayoría, a la coalición PSOE-CiU, enterrar definitivamente una estrategia política consistente en invocar a la división de las os españas, en utilizar el voto del miedo y, de alguna manera, ratificar esa petición del PP de que lo antes posible se restablezca la sintonía entre gobernantes y gobernados en unas elecciones generales", comentó.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1995
G