Pensiones

El PP espeta al Gobierno que es el “mayor peligro” para las pensiones y Elma Saiz le acusa de "desinformación"

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada del PP Ana Alós alertó este miércoles de que el actual Gobierno es el “mayor peligro para nuestros pensionistas de hoy, los de mañana y los de pasado mañana”, tras lo que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, acusó a los ‘populares’ de “alimentar la desinformación”, pese a que “el dato les mata el relato”.

Este intercambio de críticas tuvo lugar durante la comparecencia de la ministra en el Pleno del Congreso de los Diputados para exponer las claves de la gestión de su departamento en materia de migraciones y de pensiones.

En ese marco, Saiz exigió al PP que aclare si “está de acuerdo con revalorizar” las pensiones con el IPC, porque siempre que han podido “han votado en contra”.

Así acusó a los ‘populares’ de “alimentar la desinformación” y les pidió que sean “más prudentes con las previsiones” porque este mismo miércoles el INE ha elevado el crecimiento del PIB en España para los años anteriores. “Siempre les acaba pasando lo mismo, que el dato les mata el relato”, lanzó.

EN SENTIDO OPUESTO

Por su parte, la diputada del PP Ana Alós preguntó a Saiz si cuando el Gobierno tenga que ejecutar “algún tipo” de ajuste en el sistema de pensiones, “viendo el manual del señor Sánchez, va a llevarse a cabo una subida de cotizaciones”. “¿Van a subir los impuestos laborales y las cotizaciones?”, interpeló.

También se refirió a que, según Bruselas, España será el país con el mayor aumento en el gasto en pensiones como “consecuencia” de las medidas del actual Gobierno. A su juicio, “una vez más, vamos en sentido opuesto al rumbo europeo”, pues mientras la mayoría de los países van a mejorar sus previsiones de gasto, “España las empeora”.

“Esto empieza ya a ser marca de la casa Sánchez. Eso sí, ni una sola medida para paliar o revertir el reto demográfico en nuestro país”, lanzó Alós a Saiz, para añadir posteriormente que “este Gobierno es el mayor peligro para nuestros pensionistas de hoy, los de mañana y los de pasado mañana”.

“Pero esto ya lo sabíamos desde que en 2010 él mismo apretó el botón para congelar las pensiones de todos los españoles”, prosiguió Alós en alusión a Pedro Sánchez. “Hace 14 años congelaba las pensiones y hoy pone en riesgo el futuro de una de las mejores cosas que tenemos como país: nuestro sistema de Seguridad Social”, denunció.

Al hilo, la diputada del PSOE Ana Cobo afeó los “bulos” del PP y criticó que “lo único que tienen” es decir que José Luis Rodríguez Zapatero las congeló un año en tiempos de “máxima dificultad”.

Pero desmintió este extremo porque sí elevó las mínimas y espetó al PP que Rajoy hubiera necesitado más de 100 años para revalorizar las pensiones en la misma cuantía en la que lo hizo Zapatero en sus dos mandatos.

DERECHOS FRENTE A RECORTES

Mientras, el diputado de Sumar Manuel Lago elogió la reforma de pensiones que está poniendo en marcha el actual Gobierno y la contrapuso con la impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy que, a su juicio, incluyó un factor de sostenibilidad “perverso” que castigaba a la pérdida de poder adquisitivo de forma permanente.

“En los seis años de Gobierno de Rajoy, el incremento de las pensiones fue del 3,6%. En los seis años de Gobierno de izquierdas han subido el 19%, cinco veces más”, concretó Lago, quien aseveró: “frente a los recortes, derechos”.

En cambio, el diputado de Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo advirtió al Gobierno de que el diálogo social no “sustituye” la negociación parlamentaria y anticipó que tienen “muchos reparos” ante el pacto alcanzado recientemente entre Gobierno, sindicatos y patronal, dado que, en su opinión, trata de retrasar la edad de jubilación y que las mutuas tengan un mayor peso en el tratamiento de los empleados con enfermedades traumatológicas. A su criterio, ello no servirá para mejorar la atención sanitaria, sino los beneficios del sector privado.

AUDITORÍA

De su lado, el parlamentario de Esquerra Jordi Salvador manifestó que la mejor forma de luchar contra los mensajes de la “derecha y la ultraderecha” es dar “seguridad”, lo que se hace “cumpliendo la ley”, que implica realizar una auditoría sobre los gastos y las fuentes de financiación. Además, recordó que un informe presentado por el exministro de Seguridad Social José Luis Escrivá ponía de relieve que 140.000 millones de las cotizaciones para pensiones se destinaron a otros gastos. “Este sería un buen fondo de reserva ahora”, proclamó Salvador.

Desde Podemos, Noemí Santana denunció que “el bipartidismo” no piensan tan diferente en materia de pensiones pero advirtió de que si el Gobierno quiere mantener la legislatura no podrá impulsar “ningún tipo de retroceso” ni “recorte”.

Por su parte, la diputada del PNV Idoia Sagastizabal dijo no entender la petición de comparecencia del PP sobre pensiones porque todavía falta conocer el informe que el próximo año realizará la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), cuando se sabrá si se deben o no adoptar nuevas medidas para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Defendió que “lo último que necesitamos son agoreros” y concluyó pidiendo que se plantee si se deben calificar de “gastos impropios” más prestaciones a las que hace frente la Seguridad Social para garantizar su viabilidad futura.

Tras él, el diputado de Junts Josep Maria Cervera puso el foco en que Cataluña necesita “todos los recursos” y plena soberanía para poder adoptar las “mejores políticas” que den respuesta a los retos del “país”.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2024
DMM/pai