Cataluña
El PP se erige como “dique de contención” frente a una financiación singular en Cataluña que es “ilegal”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, señaló este martes que su formación y las comunidades autónomas en las que gobierna serán el “dique de contención” frente a la propuesta de financiación singular en Cataluña acordada entre el PSC y ERC, que es “inaplicable porque es ilegal, porque es inconstitucional”.
Así lo indicó Tellado en rueda de prensa desde la Cámara Baja, después de que ERC anunciara ayer por la tarde que había llegado a un preacuerdo con el PSC para facilitar la investidura del líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, en el que, entre otros aspectos, se acordaba que Cataluña pase a recaudar el 100% de los impuestos.
Este preacuerdo, dijo Tellado, “afecta a nuestro sistema de financiación” y avisó de que “estamos ante un error histórico del PSOE”, que está “instalado en el todo vale”, en que “el fin justifica los medios”. Alertó también de que el preacuerdo, de materializarse, ya que aún lo deben avalar las bases de ERC, sería “insolidario”.
De consumarse el preacuerdo, prosiguió, significaría que en España “hay ciudadanos de primera y de segunda en función de la comunidad en la que residan”, ya que “supondría la ruptura del sistema de financiación común”. Además, sería “un ataque al resto de comunidades porque las deja en muy mal lugar”.
Esta propuesta de financiación singular para Cataluña, según Tellado, rompe “la multilateralidad” y apuesta “por la bilateralidad”, pero “solo con algunos”. “Sería un ejercicio claro de corrupción política y económica y sería un modelo de financiación singular, diga lo que diga la vicepresidenta Montero”, arguyó.
“DIQUE DE CONTENCIÓN”
“El Gobierno se rompe y se corrompe, una vez más aceptando el chantaje de los independentistas”, lamentó, y garantizó que el PP y las comunidades en las que gobierna serán “el dique de contención frente a este intento del PSOE de mercadear con lo público, un intento de mercadear con la igualdad de los españoles”.
“Sánchez mintió a Junts cuando les ofreció la amnistía y ahora pretende repetir el engaño, pero ahora con ERC con una promesa que será imposible de cumplir”, apuntó Tellado, quien explicó que su partido califica esto de “engaño” porque se propone un modelo de financiación “que es inaplicable porque es ilegal, porque es inconstitucional”.
Expuso que cuando estudien el acuerdo decidirán “cuáles son las acciones a llevar a cabo”, pero ya avanzó que el PP “estará en contra de que se modifique el sistema de financiación común de España, de cambios que supongan insolidaridad entre los territorios de España”. Detalló que el marco de la Constitución “no lo permitirá un concierto económico para Cataluña”.
“LO QUE QUEDE DEL PSOE”
A su vez, se dirigió “a lo que quede el PSOE, si es que aún queda algo”, para decirle que “lamentarse ya no es suficiente”. “Lo que hace Page ya no es de recibo, o se está en la defensa de la igualdad de todos los españoles o se está con Sánchez”, apostilló, señalando que lo que quede de ese partido “tiene que elegir”.
En concreto, les animó a “pronunciarse, actuar, criticar y respaldar”. “Hay voces críticas en el PSOE, hemos escuchado a Lambán, a Page, les decimos que ya no vale lamentarse, deben pasar a la acción porque es su partido el que firma el acuerdo y si no lo comparten deben manifestarse claramente en contra”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2024
BMG/clc