Amnistía
El PP enmienda la ley de amnistía con una reforma del Código Penal para castigar “delitos de deslealtad constitucional”
- No aclara si su propuesta incluye ilegalizar partidos independentistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Miguel Tellado, afirmó este miércoles que su formación propone enmendar la proposición de ley de amnistía registrada por el PSOE con una reforma del Código Penal para castigar los delitos de “deslealtad constitucional”.
En una rueda de prensa durante la que presentó la enmienda de totalidad, con texto alternativo, a la ley de amnistía, Miguel Tellado señaló que va a registrar “un texto en el que proponemos la reforma del Código Penal para incluir una serie de delitos de deslealtad constitucional, castigando a aquellas autoridades, cargos públicos, funcionarios públicos, que promuevan la inobservancia de las leyes, o el incumplimiento de las resoluciones judiciales”.
Para Tellado, “el Partido Socialista ha querido tramitar desde cierta nocturnidad una ley de amnistía que estoy seguro avergüenza a muchísimos socialistas, y avergüenza a la inmensa mayoría de demócratas de nuestro país”.
“Esta ley ataca a la independencia del poder judicial, acusando a los jueces españoles de prevaricar y suponiendo de facto una revisión de sus propias sentencias. Estamos radicalmente en contra”, subrayó.
Por ello, aseveró, “proponemos el rearme y el fortalecimiento del Estado y de nuestra democracia, porque las progresivas cesiones al independentismo que ha realizado Pedro Sánchez han supuesto el debilitamiento de la capacidad del propio Estado para defenderse de las amenazas”.
“Empezaron con la rebaja en las penas de malversación para independentistas, después vino la eliminación del delito de sedición de nuestro Código Penal, siguió la desigualdad generada por las múltiples concesiones (…) y el proceso llega a su cenit, con esta ley de amnistía que supone el borrado de todos los delitos del independentismo”, consideró el portavoz del PP.
A juicio de Tellado, “Pedro Sánchez no sólo pretende pagar a los independentistas con la impunidad por los delitos que ya cometieron, también les ha dejado las manos libres para volver a hacerlo”.
“DISOLUCIÓN DE ORGANIZACIONES”
La propuesta de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo contempla “la reforma del Código Penal para incluir una serie de delitos de deslealtad constitucional, castigando aquellas autoridades, cargos públicos, funcionarios públicos que promuevan la inobservancia de las leyes o el incumplimiento de las resoluciones judiciales, buscando perjudicar la unidad de nuestro país”.
En el texto de enmienda total a la proposición de ley socialista, el PP persigue tipificar como delitos “las declaraciones de independencia y también los referéndums o consultas ilegales”, además de promover “la disolución de las organizaciones o personas jurídicas que incurran en cualquiera de estos delitos”.
En este último punto, y pese a varias preguntas de los medios presentes sobre si la propuesta del PP contempla ilegalizar a formaciones políticas con pretensiones independentistas, Tellado no lo aclaró.
“Retrasar y bloquear la amnistía es uno de nuestros mandatos fundamentales en esta legislatura”, enfatizó Tellado, que agregó que “nada de lo que está pasando es casual, forma parte de toda de una estrategia de degradación de las instituciones democráticas de nuestro país”.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2024
MGN/clc