EL PP ENMIENDA DOS RESOLUCIONES DE CiU Y PSOE PARA PROPONER UN "GRAN ACUERDO SOBRE DEPENDENCIA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular ha presentado dos enmiendas a sendas resoluciones de CiU y PSOE-ERC-IU-CC tras el Debate sobre el Estado de la Nación en las que propone que todas las formaciones políticas trabajen por alcanzar "un gran Acuerdo sobre la Dependencia" junto a las comunidades autónomas, ayuntamientos y agentes sociales.
CiU registró el viernes una propuesta de resolución sobre el debate en la que emplaza al Gobierno a presentar de manera urgente un proyecto de ley de garantía de la autonomía de las personas con dependencia y de apoyo a sus familias, así como a impulsar una "reforma en profundidad" de la Seguridad Social.
Por su parte, PSOE, ERC, IU y Coalición Canaria redactaron una iniciativa conjunta en la que reclaman al Gobierno que profundice en el proceso de negociación con los agentes sociales sobre el sistema de atención a la dependencia "en el marco de la declaración para el diálogo social sobre competitividad, empleo estable y cohesión social".
El Grupo Popular en el Congreso está dispuesto a apoyar ambas resoluciones si se introducen algunas modificaciones. En la iniciativa de CiU, el PP propone que el Ejecutivo presente un proyecto de ley de garantía de la autonomía de las personas en situación de dependencia "que fomente la coordinación de las distintas administraciones en el abordaje del problema, y la participación activa de toda la sociedad".
Los populares reclaman "un gran Acuerdo sobre la Dependencia con las fuerzas políticas, comunidades autónomas, ayuntamientos, agentes sociales y asociaciones representativas del sector".
El PP añade que el Congreso de los Diputados debe instar al Gobierno "a conformar un Fondo para la Dependencia dotado con mil millones de euros para hacer frente a las situaciones más graves hasta la entrada en vigor de la Ley de Dependencia".
Asimismo, sobre la resolución elaborada por PSOE, ERC, IU y CC, el Grupo Popular en el Congreso pide profundizar en las negociaciones sobre atención a la dependencia en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo, junto a las comunidades, ayuntamientos y "organizaciones del sector".
El PP solicita que la negociación finalice "antes de que concluya este periodo de sesiones", esto es, en junio, de manera que los derechos de las personas dependientes "puedan ser incorporados a los Presupuestos Generales del Estado de 2006".
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2005
PAI