Comisión Europea

El PP eleva a Bruselas la contratación “irregular” del hermano de Sánchez por “trato de favor”

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular ha remitido un escrito a la Comisión Europea para intentar que se posicione sobre “la posible creación de un puesto ad hoc” en la Diputación de Badajoz para David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En concreto, los populares quien que Bruselas analice esta contratación del hermano del presidente del Gobierno por presunto trato de favor en el empleo público y violación de los principios de igualdad e imparcialidad en la administración.

El caso ya está judicializado en España, pero el PP, a través de una pregunta al Ejecutivo comunitario, quiere que la Comisión dé su opinión al respecto de las últimas informaciones. Por un lado, quiere saber si la UE “considera que beneficiar directamente al hermano del presidente es una violación del principio de imparcialidad administrativa”. Y por otro, quiere conoces “qué medidas piensa adoptar la Comisión para garantizar que el Gobierno de España respete el principio de igualdad de acceso al empleo público”.

Además, la oposición quiere saber si la Comisión Europea tomará la iniciativa y solicitará información al Gobierno para determinar “si la normativa española cumple los estándares europeos de imparcialidad en el acceso al empleo público”, o si “ha habido una vulneración del principio de transparencia en la gestión de recursos humanos en la Administración”.

Según recoge el PP, los agentes de la Guardia Civil han detectado hasta un total de 329 comunicaciones que el ex asesor de Moncloa Luis Carrero mantuvo con David Sánchez entre 2022 y 2024, año en que el asesor fue contratado formalmente en la Diputación de Badajoz. La magistrada Beatriz Biedma les imputa nuevos delitos de tráfico de influencias y prevaricación.

“El presidente Sánchez nos demuestra cada día, escándalo a escándalo, que pisotea constantemente las reglas de buen gobierno y los valores democráticos que nos definen como europeos. El trato de favor es inaceptable en la administración pública. La Comisión invierte muchos recursos y tiempo en la lucha contra el tráfico de influencias y la corrupción y este caso es un ejemplo muy claro de lo que no hay que hacer”, afirmó la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2025
PTR/gja